«Todo lo que están haciendo es inadecuado»: médico Manuel Figuera sobre el plan de vacunación
El médico internista e infectólogo, Manuel Enrique Figuera, califica como inadecuadas todas las acciones que realiza la administración de Nicolás Maduro en cuanto al esquema de vacunación para la población venezolana.
En ese sentido, Figuera también señaló que es imposible que un 70% del país esté vacunado para el mes de diciembre, cuando hace unos meses aseguraban que para esta época habría aproximadamente unos diez millones de venezolanos vacunados y «hasta la fecha no tenemos ni siquiera una cifra oficial e cuántos tenemos en general», expresó el profesional de la salud en una entrevista en TVVNoticias este martes 1ero de junio.
A su juicio, lo único que hay son «promesas vacías y sin sentido» como «muchas promesas en general que ha habido durante este tiempo. Lo único que lamentablemente hay es que somos un país productor de petróleo, que tenemos graves problemas económicos y con promesas de que van a ser solucionados», agregó.
Figuera recordó lo expresado por la Organización Mundial de la Salud en que ningún país alcanzaría la inmunidad total al menos en este 2021, y añadió que solo las naciones pequeñas, con poca población y que también hagan bien las cosas, podría vacunar a todos sus ciudadanos, y puso como ejemplo a Israel y a Estados Unidos que «han avanzado de una manera importante en la manera de inmunización en su población».
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a que incorporen a aquellos sectores de la salud que están excluidos, entre ellos, el gremio nacional de medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología. También resaltó que el carnet de la patria no es un mecanismo para definir quién será vacunado. «En muchos países se vacunan a las personas sin ningún documento de identidad. A Estados Unidos han ido varios venezolanos porque allá es más fácil vacunarse que en Venezuela, lo cual es lamentable», dijo.
Finalmente, Figuera reiteró que no posible alcanzar la inmunización del rebaño en un 70% porque no hay un orden, ni información general. «Hay improvisación, incertidumbre y desconfianza en la población. Todo lo que están haciendo es inadecuado desde el punto de vista científico y técnico», puntualizó.