Súmate pide al CNE retrasar las ‘megaelecciones’ para el 5 de diciembre
Súmate solicitó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasar las megaelecciones para el domingo 5 de diciembre para así «garantizar» el derecho constitucional «a elegir y ser elegido» a 5 millones de venezolanos que deben inscribirse y actualizar sus datos en el REP.
Según una nota de prensa de la organización, con esta prórroga de las elecciones regionales y municipales, consideran que el CNE «podría extender el lapso de la jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral hasta el 30 de julio, es decir unos 15 días adicionales, sin violar el marco establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)», información que hicieron saber a través de una carta entregada a los rectores este martes.
Asimismo presentaron algunas de «situaciones irregulares que han venido afectando la transparencia, imparcialidad y eficacia» de la Jornada de Inscripción y Actualización.
Destacan la ausencia de una campaña informativa y publicitaria de la jornada del REP; «la inactividad de los servicios de atención telefónica 0800-VOTEMOS (0800-8683667) y de mensajería de texto 2637; cambios de la ubicación de los puntos del REP y discrecionalidad en la duración de la jornada diaria, situación irregular que ha sido recurrente en los estados Zulia, Sucre, Bolívar y con mayor incidencia en Lara, con gran impacto en la parroquia Unión del municipio Iribarren.
La ONG también resalta en este Informe Preliminar de Observación como ha venido interviniendo en el desarrollo de la jornada Especial del REP el gobierno nacional y otras instancias gubernamentales con sus estructuras de control social como los jefes de calle y de Clap, reforzada con la participación de las estructuras de la UBCH del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
«Lo más grave de esta intervención en el desarrollo de la jornada del REP es la utilización de la coacción para obligar a los ciudadanos trabajadores del Estado como beneficiarios de las misiones socio – económicas a inscribirse o realizar cambios de centros de votación, en este último caso para el control el día de la elección con el fin de asegurar que el voto sea a favor de esa parcialidad política en las próximas elecciones», recalcaron.
Sesgo a favor del PSUV en ubicación de los puntos del RE
Súmate también denunció que hubo sesgo a favor del Psuv en la distribución de los puntos del REP. En la investigación hallaron que por cada punto de inscripción y actualización del REP que se colocó en los estratos más desfavorables al Psuv, se ubicó el doble de Puntos del REP en los estratos más favorables, lo cual «es una evidente muestra de ventajismo y del sesgo político en la distribución de los mismos en la jornada especial del REP».
«Se observó la presencia de puntos de carnetización del Psuv que coinciden con los puntos de inscripción y actualización del CNE en el 14,08% de los casos», y explicaron que en los estratos menos favorables al Psuv «coinciden sus puntos de inscripción y carnetización con los puntos del CNE en el 3,1% y el 9,4% respectivamente, mientras que en los estratos más favorables la coincidencia asciende al 18,5% y 20,1%, respectivamente».