Rector Picón: Condiciones electorales no dependen solo del CNE
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró que abordarán dentro de la institución las denuncias acerca del ventajismo político en los medios de comunicación del Estado.
En una entrevista ofrecida a Unión Radio, el funcionario indicó que hay una «inercia comunicacional» las cuales «tienen que ser superadas para dar pie a que los canales electorales permitan igualdad de condiciones y que todos los actores participen», expresó.
¿Cómo han avanzado?
Picón señaló que durante el primer mes de gestión, todos los rectores –tanto principales como suplentes-, han coincidido en que los próximos comicios tiene que haber «una mayor participación de actores políticos, de ciudadanos, pero sobre todo, que las condiciones electorales los inviten a participar», a su vez indicó que este proceso electoral procure tener un «mayor reconocimiento dentro y fuera del país» y que por eso los principales representantes del CNE «han venido implementando con el operativo del registro electoral (RE)», añadió.
Picón detalló que la jornada del RE «está avanzando» porque ya hay unas 700 máquinas distribuidas en todo el país, lo que califica como «una oportunidad para la ciudadanía a inscribirse», particularmente la juventud y aquellas personas que desean actualizar sus datos. Con respecto a las auditorías, explicó que el organismo electoral cuenta con diez académicos venezolanos, quienes estarán trabajando durante seis semanas «con todo lo que ocurre en las máquinas de votación, totalización, que se garantice que el voto es secreto. Eso será revisado en detalle», puntualizó.
¿Se sienten respetados del CNE? (Esto con referencia a las agresiones verbales a las que han sido sometidos a través de las pantallas del canal del Estado)
Picón afirma que sí, que sí se sienten respetados dentro del organismo del Poder Electoral. A su vez, añade que han tenido «decenas de conversaciones» con los distintos rectores y «hemos logrado construir cosas juntos que se están implementando en todas partes y que lo que hay en la institucionalidad dentro del CNE sirva para todo el país», expresó.
¿Puede el elector confiar en nombres como el de Quintero?
El rector recalcó que desean una mayor participación por parte de los electores y actores políticos y que por eso hay que cambiar las condiciones y «estamos trabajando en esa dirección. En lo que se refiere a Quintero, a pesar de todas las adversidades, el CNE ha podido realizar elecciones para el país y aunque ha habido poca participación que escapan del control del CNE. Estamos tratando de poder cambiar dentro de la organización, que no seamos un obstáculo para unas elecciones limpias, justas, transparentes y reconocidas. Ahora las condiciones electorales no dependen solamente del CNE, dependen también del resto del Estado que no tiene que intervenir para que no haya ventajismo, también de los actores que se decidan a participar y de la ciudadanía en las distintas instancias que le correspondan. Las condiciones las construimos entre todos, el CNE servirá la mesa para que los demás hagan su trabajo», puntualizó.