Putin asegura que EEUU fue el culpable del golpe de Estado en Ucrania en 2014

El Mundo | junio 22, 2021 | 9:20 am | .

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el levantamiento popular que se originó hace siete años en la que el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, fue expulsado de su cargo, se debió a un “golpe” causado por Estados Unidos y afirmó que estuvo apoyado por aliados europeos de Washington.

Así lo hizo saber en un artículo de opinión publicado  en el diario alemán Die Zeit, con motivo del aniversario número 80 de la invasión alemana de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, en donde el presidente ruso definió el derrocamiento de Yanukovich como un «golpe armado anticonstitucional».

De acuerdo a una publicación del medio Al Jazeera, Moscú afirmó que el país norteamericano agitó durante mucho tiempo a la nación ucraniana, «región donde las tensiones con la vecina Rusia han aumentado desde que Yanukovich, un líder pro-Kremlin, fue eliminado», reseñó el portal digital.

Luego del derrocamiento en el año 2014, Rusia «anexó la región de Crimea en el Mar Negro y dio su respaldo a los combatientes separatistas cuando estalló un conflicto armado en el este de Ucrania», continuó Al Jazeera.

No obstante, Vladimir Putin, en su artículo se pregunta que por qué Estados Unidos había organizado un golpe y también que por qué los países europeos lo apoyaron, «provocando una división en la propia Ucrania y la retirado de Crimen», escribió.

A su juicio, todo el sistema de seguridad de Europa, está degradado de manera grave y que las tensiones se han ido incrementando, mientras que «los riesgos de una nueva carrera armamentista se están volviendo reales», añadió.

“Ahora todo el sistema de seguridad europeo se ha degradado gravemente. Las tensiones están aumentando y los riesgos de una nueva carrera armamentista se están volviendo reales”.

Recientemente, los Jefes de Estados de Rusia y Estados Unidos, sostuvieron un encuentro el pasado 16 de junio en la cumbre Biden-Putin en Ginebra, la cual el presidente norteamericano calificó como «productiva» e hizo un llamado a facilitar la cooperación entre ambas naciones.

Por su parte, Putin agregó que la reunión fue «buena» y «constructiva» y afirmó que los dos países están dispuestos a dar soluciones a sus conflictos bilaterales.