Padrino confirma liberación de los 8 militares y dice que fue un ‘rescate’
El ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó anoche a través de su cuenta Twitter la liberación de los 8 militares que estaban secuestrados por las Farc. Dijo que un grupo de médicos militares ya se encontraba junto al grupo rescatado este 31 de mayo y que se les estaba prestando la debida atención.
En un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se informó del ‘rescate’ de los ocho militares que habían sido tomados como rehenes por un grupo disiente de las Farc el pasado 23 de abril en una emboscada realizada en el sector La Capilla del estado Apure, en un ataque en el cual otros ocho militares venezolanos fueron asesinados.
Según el comunicado, la operación de rescate denominado “Águila Centenaria” forma parte de los esfuerzos que se venían realizando para la liberación de los efectivos castrenses secuestrados.
“Veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos” reza la notificación.
Según Fundaredes, la retirada militar realizada el 30 de mayo y la tregua sería parte de estos esfuerzos.
“Apure – La Victoria en tregua y acuartelamiento, hoy 30 Mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con el Frente Decimo de las FARC, la retirada militar de algunas zonas parece indicar el inicio de la liberación de prisiones de guerra” informó Javier Tarazona vía tuiter.
Destaca también el escrito que a los efectivos rescatados se les proveerá de la debida atención médica y el apoyo para garantizar su recuperación de manera óptima, resaltando el valor que la vida e integridad física de sus miembros tiene para el cuerpo castrense.
De igual manera aseguran que continuarán defendiendo la paz y estabilidad del país de cualquier organización delictiva.
Es de destacar que todavía se encuentran desaparecidos Danny Vázquez y Abraham Belisario de los cuales hasta la fecha no se tiene información de su paradero.
Los ocho militares que estuvieron secuestrados durante 38 días son: Jhan Carlo Bemon, Teniente Coronel (Ejército); Jonny Jaguay, Primer Teniente (Ejército); Álvaro Junior Flores, Teniente de Fragata (Armada); José Antonio Ramos, Sargento Mayor de Tercera (Ejército); Estiben José Aular, Sargento Segundo (Ejército); Luis Coba, Sargento Primero (Ejército); Paúl Hernández, Sargento Mayor de Tercera (Ejército) y José Torres, Sargento Primero (Ejército). Los mismos fueron emboscados y retenidos por los terroristas en calidad de «prisioneros de guerra», tras perpetrar 4 ataques contra los uniformados entre el 23 y 24 de abril en la vereda La Capilla, en el conflicto armado desarrollado en la parroquia Urdaneta, frontera del estado Apure desde el pasado 21 de marzo.
En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene. #FANBEnDefensaDeLaDignidad https://t.co/1wXXXtQO1L
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) June 1, 2021
Según Fundaredes
La noticia sobre la liberación de los 8 militares fue informada por Fundaredes anoche. Javier Tarazona, director de la ONG, dijo en Twitter:
«Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las Farc quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure; estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas».
La liberación se produjo un día después de que las partes enfrentadas alcanzaran una tregua que se dio a conocer este domingo, tras más de dos meses de combate.