ONU pide levantar embargo a Cuba, con oposición de EEUU e Israel
Este miércoles, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide terminar el embargo de EEUU a Cuba. Estados Unidos e Israel votaron en contra.
La resolución fue aprobada con 184 votos a favor, dos votos en contra -EEUU e Israel-; y tres abstenciones: Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos, reportó Europa Press.
Tras el anuncio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel celebró la aprobación y la calificó como una «contundente victoria».
«El discurso imperial, cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo», expresó en Twitter y aseveró «el mundo está con Cuba».
La semana pasada, Cuba denunció que entre abril de 2019 y diciembre de 2020, la isla perdió 9.157 millones de dólares por el bloqueo y que desde que EEUU impuso el embargo a Cuba ya han perdido 147.853 millones de dólares.
La asamblea debate desde este miércoles la resolución contra el bloqueo a Cuba, luego que La Habana reclamó una vez más poner fin a las sanciones que se agravaron durante la pasada administración del expresidente Donald Trump.
El embargo comercial, económico y financiero de EEUU hacia Cuba fue impuesto sobre la venta de armas por primera vez el 14 de marzo de 1958, durante la dictadura de Fulgencio Batista. La segunda vez fue en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del nuevo gobierno revolucionario tras la derrota del dictador y toma del poder de Fidel Castro.
Al principio, el bloqueo excluía alimentos y medicinas, pero en febrero de 1962 las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con los EEUU y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio.