MDI propone a oposición asumir regionales como «escenario de reencuentro» que lleve al revocatorio
El partido Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) propuso este martes a la oposición una nueva ruta electoral donde se asuma las regionales como un «escenario de reencuentro y reorganización» entre las fuerzas políticas y sociales.
En un comunicado, la tolda señala que con ello se busca lograr un saldo político y electoral que sirva de impulso «para la activación del Referendo Revocatorio como instrumento vinculante a la presidencia de la República».
Asimismo, sugirieron que las candidaturas de los comicios a gobernaciones y alcaldías sean en la medida de lo posible, «candidaturas unitarias que cuenten con el consenso necesario para evitar la fragmentación del voto opositor».
A continuación el comunicado íntegro:
Propuesta presentada por parte del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) ante la Plataforma Unitaria de cara a una nueva hoja de ruta Político-Electoral:
Desde el MDI creemos firmemente en la movilización y sinergia de las fuerzas políticas y sociales del país, en el marco de los derechos que asisten a los ciudadanos en la CRBV.
Las amargas experiencias de rutas políticas pasadas emprendidas por una parte de la dirigencia opositora, nos han hecho replantearnos la instrumentalización de la política para lograr un cambio político viable dentro del contexto actual. Por lo cual, observamos con optimismo la sincronización de los procesos políticos que se desarrollan en los actuales momento, donde tanto las variables C.P.I, mesa de negociación, elecciones regionales y Referéndum Revocatorio en simultáneo con una dinámica de presión de calle pacífica pero contundente, nos brinda la posibilidad de una nueva ruta política clara y transparente.
En el marco de lo anteriormente expuesto y dentro del espíritu del Acuerdo de Salvación Nacional proponemos lo siguiente:
1) Desde el MDI proponemos que la Plataforma Unitaria asuma las elecciones regionales como un escenario de reencuentro y reorganización entre las fuerzas políticas y sociales del país, cuyo saldo político y electoral sirva de impulso para la activación del Referendo Revocatorio como instrumento vinculante a la presidencia de la República, entendiendo que participar en los comicios regionales solo con el propósito de una gestión pública sería inviable ante la imposibilidad de realizar la misma.
2) Que las candidaturas de los comicios regionales sean en la medida de lo posible, candidaturas unitarias que cuenten con el consenso necesario para evitar la fragmentación del voto opositor.
3) Emprender un proceso de re-ciudadanización en el cual se estimule el voto como un mecanismo de protesta y se invite a los ciudadanos a inscribirse en el R.E.P, a sabiendas del imperfecto C.N.E y el comportamiento del modelo político al cual nos enfrentamos.
4) Conformar una comisión de articulación con diversos actores de oposición, para los efectos de promover un criterio de unificación de propósitos con dos ejes:
A- Campaña comunicacional que estimule la participación.
B– Cronograma de actividades que contribuyan a posicionar en la opinión pública una percepción de unidad.
5) Emprender un proceso de movilización ciudadana pacífica pero contundente bajo la narrativa de exigir condiciones electorales y la salida de Nicolás Maduro, asumiendo que la variable de la próxima apertura del juicio en la C.P.I por crímenes de lesa humanidad, eleve los costos políticos al régimen de Maduro a lo interno y externo de Venezuela al momento de reprimir las manifestaciones civiles como en experiencias pasadas.
6) La derogación o flexibilización de los pasos establecidos en el reglamento en materia de referéndums emitido por el C.N.E, como punto de agenda dentro de la mesa de negociación; reglamento que violenta el artículo 62 de la C.R.B.V al obstaculizar el derecho a revocar y ser desigual al derecho a elegir.
Los últimos pronunciamientos públicos entorno a la necesidad de utilizar el Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro por parte de sectores de la oposición tradicional y un creciente sector del chavismo, sumado al reciente planteamiento de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, nos plantea la posibilidad de materializar un verdadero hito en el que diversos sectores del país sin distinción alguna empujen hacia el revocamiento de Maduro y dar paso a una elección presidencial.
Caracas, 29 de junio de 2021
Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
Nicmer Evans – Presidente
Ana Yánez Secretaria General
Angel Godoy Secretario de Organización
Alejandro Sauce Secretario de Asuntos Internacionales
Guillermo Molina Secretario de Asuntos Políticos
Álvaro Herrera Secretario de DDHH
Marvis Misler Secretaria de Mujeres
Rubén Castillo Secretario de la Juventud
Robert Escobar Secretario de Planificación y Proyectos
Asdrúbal Henríquez Secretario de Movilización