Más de 2.000 millones de personas han sido vacunadas contra el covid
Tras el comienzo en diciembre de 2020 de las campañas de vacunación, así como el esfuerzo y compromiso global de conseguir vacunas efectivas contra el covid-19, hasta la fecha se han aplicado un total de 2.109.696,022 de dosis a nivel mundial, según cifras aportadas por la AFP en un recuento realizado este jueves.
Esta cifra abarca un total de 215 países y durante los primeros cinco meses se aplicaron mil millones de dosis, el resto de las vacunas fueron administradas en tan solo mes y medio, lo que demuestra el esfuerzo de las naciones por acabar con la pandemia.
En cuanto a los países que encabezan este esfuerzo se encuentra Israel, ya que hasta la fecha el 60% de sus ciudadanos se encuentra vacunado, es decir, seis de cada diez habitantes ya recibieron las dosis necesarias; le siguen Canadá con un 59% de inmunizados con al menos una dosis, Reino Unido con 58.3%, Chile 56% y Estados Unidos con 51%.
La cantidad de vacunas aplicadas se concentran en los tres países con más población del mundo: China donde se han colocado 704.9 millones de dosis, Estados Unidos con 296.9 millones e India con 221 millones de vacunas.
En el bloque europeo el país que lidera la aplicación es Malta en donde un 72.4% de su gente ya está inmunizada, superando así a los países con más densidad poblacional de la Unión Europea: Alemania 43.6%, Italia 40%, Francia y España ambas con 39.4%.
En lo que se refiere a la velocidad de aplicación, China lidera la cantidad de dosis aplicadas diariamente, con un porcentaje de 1.37% de su población, seguidos de Bahréin con 1.15%, Uruguay con 0.99%, Alemania 0.93%, Italia 0.81%, Francia 0.80% y España a 0.71%, esto tomando como referencia la más reciente semana y sin incluir los países más pequeños (con menos de un millón de habitantes).
En cuanto al costo de las vacunas la inmunización ha sido un tanto desigual, es así que los países con más poder adquisitivo son los que hasta los momentos lideran este proceso, ya que concentran el 16% de la población mundial y tienen el 37% de las dosis aplicadas. En contraste los países de escasos recursos sólo han suministrado el 0.3% de dosis.
La diferencia también es notoria cuando se toma en consideración que en África se han inyectado 2.5 de cada 100 habitantes en contraste con Estados Unidos y Canadá en donde 87 de cada 100 ya han recibido vacunas, y en Europa con una relación de 47 a 100.
Cabe destacar que hasta la fecha solamente seis países no han comenzado con la aplicación de las vacunas, estos son Tanzania, Chad, Burundi y Eritrea en África y Corea del Norte y Haití.
De las seis vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, la más utilizada es AstraZeneca de Oxford con más de 75% de países que la aplican, por delante de Pfizer (BioNTech) suministrada en 97 países, Moderna en al menos 46, Sinopham 45, Sputnik 40 y Johnson & Johnson en 29 naciones.
Mediante el sistema Covax, que se encarga de suministrar vacunas a países con escasos recursos económicos, se ha distribuido el medicamento de AstraZeneca/Oxford. Mientras que los países más pudientes a nivel económico han adquirido en su mayoría la Pfizer/BioNTech y Moderna ya que su conservación y mantenimiento son más difíciles y por ende son más costosas. Las tres restantes, Sinopham, Sputnik y Sinovac, han sido aplicadas en países en vías de desarrollo.