Maduro crea comisión para hacer una «revolución» del sistema judicial, presidida por Cabello
Nicolás Maduro anunció este lunes una «revolución profunda y acelerada» del sistema de justicia venezolano, en un contexto donde la Fiscalía de la CPI estudia el caso Venezuela para determinar su decisión por crímenes de lesa humanidad.
«En Venezuela hace falta una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia. Que sacuda y transforme todo el sistema de justicia del país. Tenemos que hacerla, sabemos cómo hacerla y la vamos hacer», adelantó Maduro en una alocución.
Por ello, comunicó la creación de una comisión especial «para esta revolución» presidida por Diosdado Cabello «para que tome las riendas del sistema de justicia, y como vicepresidenta Delcy Rodríguez».
Asimismo, les dio un plazo de 60 días a dicha comisión «para que solucione de manera profunda el hacinamiento en los centros de detención preventiva» y se regularicen, pese a que la exministra penitenciaria Iris Varela dijo en 2020 que las cárceles estaban «100% controladas».
«Se le entrega la potestad a esta comisión para presentar en el mas breve lapso un plan especial para cambios estructurales en el sistema de justicia a través de la creación de nuevas leyes y para ello es importante la nueva AN», agregó Maduro.
Los anuncios ocurren justo semana después que Karim Khan, nuevo fiscal de la CPI, tomara el cargo de su predecesora quien pese a decir que antes del 15 de junio daría una decisión sobre el caso venezolano, se fue sin un pronunciamiento al respecto.
De acuerdo a expertos, con la llegada de Khan el caso de Venezuela podría extenderse hasta diciembre.
Ante esto, la oposición que lidera Juan Guaidó le ha pedido a Khan en par de ocasiones celeridad en este caso, argumentando que en el sistema de justicia venezolano no hay manera que las víctimas de violación de DDHH tengan justicia.