Isabel Díaz Ayuso electa presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox hasta 2023

El Mundo | junio 18, 2021 | 10:06 am | .

Isabel Díaz Ayuso se convirtió este viernes en la presidenta de la Comunidad de Madrid por segunda vez en 22 años. Su investidura ha salido adelante en la primera vuelta con los 65 votos de su partido -PP- y 12 de Vox.

«Mi compromiso es con todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, devolverles la confianza que nos han dado en las urnas», dijo durante su última intervención para pedir la confianza de la Asamblea según El Mundo. «Tenemos dos años por delante para plantar cara a los modelos desastrados que asfixian a las clases medias y penalizan la creatividad», añadió en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, dedicó sus palabras finales a manifestar su «lealtad a la Constitución, al estado autonómico, a las instituciones, a los símbolos del Estado y al Rey Felipe VI».

Estructura

En su segundo mandato, la dirigente autonómica contará con nueve consejerías, cuatro menos que las tenía su malograda coalición con Ciudadanos. En líneas generales, se vuelven a unir las carteras que se dividieron en 2019 para satisfacer las aspiraciones de los socios del primer Ejecutivo bicolor.

Presidencia vuelve a unirse con Justicia e Interior y Educación con Universidades y Ciencia, aunque durante la campaña electoral Ayuso señaló que esta última seguiría teniendo entidad propia. Además, se le suman las competencias de la Portavocía. También volverá a ser una única consejería la que aglutine la gestión de Economía, Hacienda y Empleo. Además, se fusiona Medio Ambiente con Vivienda y se le añade una nueva categoría: Agricultura.

El área de Política Social incluirá también las competencias de Familia y Juventud. En el caso de Administración Local, que durante esta legislatura ha estado unida a Vivienda, se le suma ahora Digitalización, en una clara apuesta por el sector tecnológico.

Las consejerías que se mantienen son Sanidad, Transportes e Infraestructuras y Cultura y Turismo, aunque en este último caso se le suma también la gestión de Deporte.

A pesar de que los votos de Vox a la investidura de Ayuso han sido gratis, el partido de Rocío Monasterio ya ha empezado a poner precio a su apoyo parlamentario para el resto de la legislatura y le ha exigido el cierre de Telemadrid y la derogación de las leyes LGTBI.