Irán: Es ilegal que EEUU rastree buques de guerra que podrían dirigirse a Venezuela
Irán rechazó este martes que EEUU haga seguimiento a buques de la Armada Iraní que podrían tener como destino Venezuela, argumentando además que ellos nunca violarían el derecho internacional si efectivamente envían armamento a suelo venezolano.
«Irán se reserva el derecho de celebrar lazos comerciales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, y considera que cualquier interferencia y seguimiento de estas relaciones es ilegal y ofensivo», afirmó el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, reseñó Reuters.
CNN y Político han dicho que el Gobierno del presidente Joe Biden está siguiendo a 2 buques de guerra de Irán que se estarían dirigiendo a Venezuela con armas.
El pasado año, Teherán mandó varios buques con gasolina para aliviar la escasez de combustible en Venezuela, siendo confiscados algunos de ellos por la antigua administración de Donald Trump.
Rabiei, quien no confirmó en rueda de prensa si los navíos llevaban armas, señaló que Irán tiene derecho al comercio de armas luego que el pasado Gobierno de Trump fracasara en 2020 en evitar que expirara el embargo de armas convencionales de la ONU sobre Teherán.
Trump desistió del pacto nuclear con Irán en 2018. En agosto, la Casa Blanca aseguró que inició un proceso en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones nuevamente a Irán y mantener el embargo de armas.
No obstante, 13 de 15 miembros del Consejo de Seguridad invalidaron dicha medida alegando que Washington se retiró del pacto.