Hasta $ 10 mil cobran a venezolanos para cruzarlos a EEUU y al final los engañan: Brian Fincheltub
El director de Asuntos Consulares de la Embajada de Juan Guaidó en EEUU, Brian Fincheltub, denunció este viernes que las «mafias transnacionales» se aprovechan de los migrantes venezolanos para cruzar la frontera sur de ese país desde México.
Reveló que durante el último año, el número de connacionales cruzando hacia suelo norteamericano ha crecido un 5.000 %, pasando de 115 los criollos arrestados en la frontera sur en octubre de 2020 a más de 6.500 ciudadanos detenidos en mayo del presente año.
«La mayoría de las personas que deciden cruzar son engañadas, les dicen que tienen que pagar una cifra alta, a veces hasta de diez mil dólares, por un paquete que al final no es así», explicó el diplomático a CCN.
Advirtió que las mafias mienten a los venezolanos prometiéndoles visas y más documentos. No obstante, cuando llegan a México, es otra la realidad y debe emprender caminos de varios días hasta pasar a EEUU.
«Diariamente estamos recibiendo, entre cien y doscientos contactos de familias en Venezuela que no han podido ubicar a sus familiares (…) Hay muchas personas que están desaparecidas y hay mucha desesperación. Uno de los esfuerzos que nos está llevando el tiempo es ubicar a los migrantes», lamentó.
6.159 venezolanos cruzaron hacia EEUU en abril
La semana pasada se conoció que la autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en abril pasado a un total de 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, según cifras a las que tuvo acceso este viernes Efe.
Esta cifra representa un importante aumento al compararse con la de abril del año pasado, cuando tan solo fueron 36, aunque fue en pleno estallido de la pandemia de la covid-19.
También representa un importante aumento con respecto a los 459 venezolanos que cruzaron en enero de este año, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Al mes siguiente, en febrero, fueron encontrados 1.082 ciudadanos venezolanos y en marzo la estadística subió hasta las 2.740 personas interceptadas.
El número de venezolanos que cruzan sin permiso la frontera sigue lejos de los mexicanos, la nacionalidad con más personas interceptadas en la línea divisoria, con 62.578 casos en marzo y 65.555 en abril, respectivamente.