Guterres pide a Biden la aplicación de la Resolución del Acuerdo Nuclear
Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a que cumpla con los términos del Acuerdo de 2015 que buscaba detener el desarrollo de armas nucleares en Irán y levante todas las sanciones contra esa nación.
El representante de la ONU también instó al gobierno norteamericano a «extender las exenciones con respecto al intercambio de petróleo con la República Islámica de Irán y renovar completamente las exenciones para proyectos de no proliferación nuclear».
Tales señalamientos los hizo en un informe dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ente que se reunirá próximamente para discutir el informe semestral entregado por Guterres y donde pide la aplicación de la Resolución del Acuerdo Nuclear que suscribieron Irán, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea en 2015
Este acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), llevó a Teherán a aceptar restringir su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones impuestas.
En 2018, Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán rompiendo así el Acuerdo, a lo que Irán respondió en 2019 violando los límites nucleares establecidos.
«Hago un llamamiento a Estados Unidos para que levante o renuncie a las sanciones descritas en el plan ”, dijo Guterres, quien también instó a Irán para que implemente de nuevo el Acuerdo.
Uno de los acuerdos aceptados por Irán era poner límite al refinamiento de uranio, que era de 3.67% de pureza, límite que la nación islámica ha traspasado llegando a refinar el uranio hasta una pureza de aproximadamente el 60 por ciento, muy cerca del 90% requerido para fabricar una bomba atómica.
Según Irán, ese uranio solo busca obtener energía nuclear civil y que si Estados Unidos elimina las sanciones y cumple con el acuerdo de 2015, ellos podrían dejar de refinarlo.
Expertos creen que Irán esperaba la elección de Ebrahim Raisi, cuyo enfoque de línea dura está respaldado por el líder supremo Ali Hosseini Khamenei, el árbitro último de la política exterior de Irán.
Los analistas piensan que Irán podría llegar a un acuerdo antes de que Raisi asuma el cargo en agosto, para ser los héroes del impulso económico que esperan se dé y si por el contrario, la situación se deteriora, culpar al presidente saliente Hassan Rouhani, de haber defendido una mejor relación con Occidente.
Con información de Al Jazeera