Guaidó: El objetivo de Maduro es «dividir, blanquearse, normalizar la tragedia y ganar tiempo»
El presidente interino, Juan Guaidó, invitó a los venezolanos a sumarse el lunes 5 de julio a sumarse a los congresos regionales que estarán distribuidos en todo el territorio nacional para que todos «conozcan, respalden y exijan el Acuerdo de Salvación Nacional (ASN)», expresó este miércoles 30 de junio.
A través de un encuentro con los medios de comunicación, Guaidó que el ASN lo han estado difundiendo no solamente a través de las redes sociales sino también de la mano de los partidos políticos y sus principales dirigentes, a pesar de las «limitaciones que hoy tenemos como nación» y «la vulnerabilidad que existe hoy en Venezuela para poder transmitir un mensaje para hacer una convocatoria y exigir nuestros derechos para buscar una solución», expresó.
El presidente interino señaló que «el punto de encuentro ha sido lo elemental: de cara a cara y el boca a boca». Recordó los más recientes encuentros con los habitantes de las parroquias de El Cementerio y Coche, sitios a donde llevaron el mensaje de solución para el país, pero señaló que no es suficiente solo con vecinos, ni dirigentes sociales y/o parroquiales, sino que es importante la suma de todos los ciudadanos. «El ejercicio de la mayoría debe ser un ejercicio constante, la construcción de un consenso es un ejercicio de todos los días en Venezuela. No es solamente la referencia de una alternativa», apuntó.
Guaidó indicó que sabe que hay deudas pendientes con la sociedad venezolana, no solamente con el tema de la inclusión y subrayó que hace un par de días se llevó a cabo el Día del Orgullo LGBTIQ+ a propósito de ello y los derechos que exigen como ciudadanos. «Hay que satisfacer las más sentidas necesidades del pueblo de Venezuela», agregó.
El jefe de Estado interino señaló que en los 24 estados del país estarán distribuidos los puntos para que cada venezolano si no conoce el ASN, pueda hacerlo. Y si lo conoce, pueda sumarse y «formar parte del proceso y que quiera suscribirlo, respaldarlo» y resaltó que tanto este acuerdo como la presión interna son elementos fundamentales para lograr el cambio que requiere Venezuela.
«Se han intentado procesos anteriores de elecciones regionales, municipales, nacionales; y también de la protesta. Es momento de unificar todo esto como presión interna, presión internacional y ayuda humanitaria. Un Acuerdo de Salvación Nacional que dé herramientas, con soluciones factibles. Somos mayoría», precisó.
Guaidó indicó que las direcciones donde van a estar instalados estos congresos regionales el próximo 5 de julio, serán difundidas a través de las redes sociales. «El 5 de julio es una fecha profundamente cívica y está orientada no solamente a la independencia, sino de poder elegir».
El presidente interino señaló que el único objetivo de la administración de Nicolás Maduro es «dividir, blanquearse, normalizar la tragedia y ganar tiempo», mientras que los objetivos de los venezolanos están enfocados en visibilizar a las víctimas, denunciar la tragedia, atender la crisis, buscar soluciones y lograr un cronograma de elecciones «con garantía para todos los sectores y cuando hablo de garantías no es para una parte del país, sino para todos los venezolanos», apuntó.
«Venezuela necesita lograr soluciones. No vamos a repetir lo que sucedió en los años 2017 y 2018», expresó y finalmente extendió, una vez más, el llamado a participar el lunes 5 de julio en los congresos regionales porque es importante «el respaldo de la ciudadanía» para lograr unas elecciones libres y justas, así como también el ingreso de la ayuda humanitaria y la reactivación económica nacional.
Guaidó confirma que se reunirá con misión técnica de la UE
El líder opositor confirmó además que se reunirá con la misión técnica de la Unión Europea que visitará el país para evaluar si es posible desplegar otra de observación electoral de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre.
«Claro que nos vamos a reunir, claro que vamos a poner nuestros puntos, cuáles son las condiciones, no solamente de participación sino de garantías del cumplimiento y respeto político de cara a una solución al conflicto», expresó en declaraciones citadas por la Agencia Efe.
El encargado de negocios de la UE en el país, Duccio Bandini, informó el 25 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el próximo 6 de julio llegará la misión técnica, que estará formada por tres funcionarios y cuatro expertos, según el propio organismo.
Efe resalta además que Guaidó aseguró que las autoridades deben permitir el ingreso de otros organismos, como la Unión Interparlamentaria y la Organización de Estados Americanos (OEA), que «ha observado todas las elecciones recientes en el continente».