Gobernador de Texas (EEUU) anuncia que comenzaron a construir una “barrera fronteriza”

El Mundo | junio 28, 2021 | 3:33 pm | .

El gobernador de Texas (EEUU), Greg Abbott, informó este lunes que han comenzado a construir una “barrera fronteriza” ante la inminente llegada de más inmigrantes a ese país. En las últimas semanas y meses se ha presenciado una gran cantidad de migrantes venezolanos que buscan asilo al llegar a suelo estadounidense desde México.

“La construcción de la barrera fronteriza ha comenzado. El primer paso es conseguir servidumbres de paso en los terrenos. El segundo paso es despejar el terreno para el proceso de construcción. Esto es lo que está ocurriendo aquí”, indicó Abbott en su cuenta Twitter junto a un video adjunto donde se aprecia a una máquina realizando la limpieza en la zona.

Además agregó que la Comisión de Instalaciones de Texas “está trabajando para contratar a un director de programa que supervise todo el proceso”.

Hasta 3 mil dólares pagan profesionales venezolanos para llegar a EEUU

Al menos 17.306 venezolanos han cruzado la frontera para llegar a territorio estadounidense desde enero de 2020. Pero, muchos de ellos son médicos, banqueros e ingenieros que se arriesgan para alcanzar el sueño americano. Pagan hasta 3 mil dólares a coyotes para que les ayuden a cruzar.

AP hizo una radiografía de la situación que se está viviendo en la frontera de EEUU, contó como Marianela Rojas esperaba junto a otros migrantes tras caminar penosamente por un tramo que fluye lentamente del Río Grande y casi colapsar en el césped del patio trasero de alguien, donde, segundos antes, pisó American suelo por primera vez.

“No lo volveré a decir”, interrumpe un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU al dar órdenes en español para que Rojas y una docena más se suban a una camioneta de detención inactiva. “Solo pasaportes y dinero en tus manos. Todo lo demás (aretes, cadenas, anillos, relojes) en tus mochilas. Sombreros y cordones de zapatos también”.

En esta nueva ola migratoria no es común ver a los tradicionales agricultores y trabajadores de bajos salarios de México o América Central, que constituyen la mayor parte de los que cruzan. Son banqueros, médicos e ingenieros de Venezuela, y están llegando en números récord mientras huyen de la agitación que hay en Venezuela. En mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 7.484 venezolanos a lo largo de la frontera.

Muchos de los casi 17.306 venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera sur desde enero habían estado viviendo durante años en otros países de América del Sur.

Primero vuelan a Ciudad de México o Cancún, donde el número de visitantes extranjeros ha disminuido drásticamente, pero cerca de 45.000 venezolanos llegaron en los primeros cuatro meses de 2021. Los contrabandistas que se promocionan como “agencias de viajes” han aparecido en Facebook, alegando que ofrecen transporte sin problemas a EEUU a cambio de unos 3.000 dólares.