Exclusiva ND | 73 millones de dólares se transaron en Venezuela en bitcoins, entre enero y abril: Aaron Olmos
El uso de bitcoins continúa creciendo en Venezuela. A pesar de una caída de 81% en el número de bitcoins transados, el monto en dólares experimento una leve alza en el primer cuatrimestre de 2021. Los usos se están multiplicando: ahorro, trading, y compra y venta de bienes.
En exclusiva con ND, el economista y CEO de OlmosGroup, Aarón Olmos, aseguró que existe un gran nivel de adopción de las criptomonedas y que con éstas se «siguen haciendo operaciones, más con el fin de cobertura financiera, de ahorro, o tenerlas a largo plazo por parte de algunas personas».
No obstante, Olmos contó que ha habido una baja en las operaciones y, por ello, detalló que para el primer cuatrimestre de 2020, en Venezuela hubo un intercambio de 9.339,22 bitcoins que se tradujeron en 73.573.767,05 dólares. Mientras que para el mismo período pero en el año 2021, hubo un intercambio de 1.707,08 bitcoins que representó 73.910.205,95 dólares, es decir, un precio promedio de 47.140,46 dólares por bitcoin.
En ese sentido, señala que la comparación de estos dos períodos representan una merma de al menos un 81,72% pero, «cuando lo mides en monedas, mágicamente hay una ganancia positiva de 0,45%, pero esa merma que genera esta pequeña ganancia de utilidad comparativa de casi medio por ciento, nos habla de un efecto-precio del primer cuatrimestre de 2020 de 7 mil bitcoins y mientras que del primer cuatrimestre de 2021 en 47 mil bitcoins», detalló Olmos.
¿Qué pasa detrás de ese fenómeno que estamos viendo nosotros?, se preguntó el economista. «Muy sencillo. Primero, hay mayor acceso por parte de los venezolanos a las divisas. Antes las personas utilizaban los criptoactivos para tener acceso a las divisas antes de los bloqueos y mucha gente minada o pedía sus pagos en criptomonedas porque era una forma de hacer los cambios con los bancos internacionales y tener divisas», puntualizó.
El economista agrega que ahora el mercado venezolano desde finales de 2020, el Gobierno ha sido más abierto en sí con el uso de las divisas como una especie de escape. «Esa mayor disposición de divisas en el mercado interno, además de los bancos que están abriendo cuentas para hacer operaciones y más en moneda extranjera en el territorio, ha hecho que las personas que se acercaron al mundo cripto para de alguna manera obtener divisas, también lo hacen para tener participación en el mercado externo y la otra razón es que muchos venezolanos han migrado de plataformas: algunos tenían sus billeteras en bitcoin y ahora están en otras plataformas más robustas como binance», apunta.
Por otra parte, señala que el Ejecutivo hace uso de las cripto en al menos siete casas de operaciones. «Si bien el país sigue haciendo uso de las cripto a través de transacciones, el Ejecutivo también está participando y no tanto con el petro, sino con otras criptomonedas. Generalmente las más usadas en el país son: bitcoin –que ya tiene 12 años en el mercado-, ether, dash, son quizás las que uno escucha más tomando en cuenta la volatilidad y todo lo demás», dijo.
Finalmente, aseguró que el Ejecutivo «quiere apostarle a la regulación de algo que a muchos venezolanos les ha funcionado en esta hiperinflación que ya cuenta 42 meses y con un dólar que está sobre los tres millones bolívares por dólar. Los criptoactivos siguen siendo una opción», puntualizó.