Especial ND | Larenses entre la espada y la pared por el covid-19
Innumerables casos y pacientes con sintomatología de covid-19 que no pueden ser ingresados en los centros centinelas de la región por estar presuntamente colapsados, está poniendo a los larenses entre la espada y la pared, ya que alegan conseguir las medicinas a altos costos, aunado a la escasez del oxígeno, que de acuerdo a denuncias de trabajadores de la salud y de los propios familiares de los pacientes que son atendidos en sus casas, ya no pueden acceder a este tratamiento pues, de acuerdo a informaciones de empleados de empresas proveedoras del oxígeno en Lara, todos los cilindros están siendo direccionados a los centros de salud pública, por orden del Dr. Javier Cabrera, director regional de salud.
En este sentido el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira informó que son 12 mil cilindros de oxígeno distribuidos de forma semanal a los centros centinela, pero la falta de este material empieza a pasar factura, y la situación se ve reflejada en los innumerables llamados de los familiares de pacientes con covid-19, a través de las redes sociales. Sin embargo, un trabajador de una empresa distribuidora de oxígeno medicinal en Barquisimeto, quien pidió no identificarse, señaló que la entrega de bombonas ha mermado y que perciben cierto desespero en la demanda diaria de bombonas.
Gremio médico se pronuncia
El gremio médico denuncia que 5 de 7 clínicas que atienden a pacientes con criterios de covid19 en Lara, se han visto en la necesidad de frenar el ingreso a estos centros privados o los refieren a otros centros e incluso centinelas.
El Dr. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara afirmó que «desde el miércoles de la semana pasada, se supo de la falla eléctrica que afectó el procesamiento de oxígeno y las clínicas se han quedado con los pacientes hospitalizados», y señala que por tal motivo no hay nuevos ingresos de casos moderados, severos y críticos.
Explica el médico, quien además coordina una sala covid en un centro privado, que la empresa Nitrox detuvo el suministro directo a las clínicas y las provisiones de estos centros no alcanzan para mayor demanda de pacientes. «La única salida fue pasar a la Contraloría del ejecutivo regional y así asignar la disponibilidad». Mientras tanto, Javier Cabrera, autoridad regional de salud en la región aseguró que ellos coordinan «cuando necesitan apoyo», señaló además de recordar que velan por el sistema público.
Familiares se desesperan ante la falta de medicinas y oxígeno
Familiares que se encuentran apostados frente a la sede de la empresa Nitrox, recalcaron con preocupación que esta falta de oxígeno le está costando la vida a muchos de sus seres queridos y amigos, y afirmaron que «hay que salir a buscar el oxígeno donde sea para nuestros familiares». Aseguran además que hacen de tripas corazón para poder mantenerlos con vida, pues parte de la escasez, es costoso y debe ser suministrado prácticamente de manera diaria.
«No hay oxígeno en los otros centros de recarga, aquí es que nos están ayudando porque mi papá diariamente necesita dos bombonas de oxígeno, esta la recargan y me sale en 35 dólares cada una y a esto hay que sumarle el costo de la gasolina para poder movilizarlas», dijo Mariela Silva.
Detienen a cuatro por presunta venta de vacunas contra el covid-19
Cuatro personas fueron detenidas en Nueva Segovia al Este de Barquisimeto, Lara por estar presuntamente involucradas en la venta de vacunas contra el Covid-19.
Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de Polilara detuvieron, basados en denuncias sobre la comercialización ilegal de fármacos, a Yoandri José García (35), Jesús Antonio Cabrales Meléndez (21), María Estella Pérez de Troconis (52) y Andreina José Meléndez (34), en una vivienda ubicada al este de Barquisimeto.
A ellos se les incautaron 125 inyecciones, supuestamente vacunas contra el Covid-19, con un líquido translúcido, una caja con 49 jeringas vacías, 130 tarjetas de vacunación con su respectivo sello, 10 recipientes de diversos tamaños que hasta ahora desconocen qué líquido contiene, 6 teléfonos celulares y 2 vehículos (una Silverado y un Ford Fiesta), además de 1400 dólares en efectivo, que se presumen, eran del cobro por la venta de las supuestas vacunas.
Los cuatro ciudadanos fueron puestos a la orden de la Fiscalía, ya que también vendían diferentes tipos de medicamentos sin permiso sanitario.
Lara es el tercer estado con más contagios
Hasta el día 466 de la entrada del Covid-19 a Venezuela, el estado Lara contabiliza 12.019 casos, de acuerdo a las cifras aportadas tanto por el gobierno nacional como regional, lo que lo ubican en el tercer puesto en las estadísticas nacionales del Coronavirus.
De estos casos, se registran 915 contagios activos y 212 fallecidos. Los números por municipios son Iribarren 6.873, Crespo 603, Palavecino 1.289, Simón Planas 327, Jiménez 722, Andrés Eloy Blanco 344, Morán 676, Torres 692 y Urdaneta 237.
En este orden de ideas, las comunidades de Güaríco y Anzoateguí, municipio Morán se encuentra conmocionada y preocupada ante el repunte de contagiados por Covid-19. Adgimiro Mansare, habitante de esa zona agrícola del estado Lara afirmó al equipo de Noticiero Digital que «la gente está pidiendo urgente oxígeno y medicamentos. A cada rato llaman a la iglesia para pedir ayuda; y los concejales y la alcaldesa brillan por su ausencia. Los ciudadanos se han organizado para desinfectar».
Acotó que tienen una lucha constante porque «en el transporte público línea Tocuyo-Güaríco, hay muchas aglomeraciones tanto en las paradas como dentro de las unidades de transporte» y añadió que solo funcionan 3 busetas diésel.
Denunció además que en los pueblos hacen fiestas, «juegos de calles y canchas, y le pagan 10 o 20 dólares a la policía y con eso los callan».
Ante esta situación y ante la necesidad de muchos por este virus, la Parroquia Santa Cruz junto a Cáritas parroquial, organizaron una colecta de medicinas para ayudar a los más necesitados con sus tratamientos. «Con la solidaridad y la ayuda de todos es posible, hemos creado tres comisiones que trabajarán de la mano con Cáritas, equipo de acopio; equipo de administración, finanzas de donaciones y aportes; y equipo de enlace e información para llevar un control de los que requieran tratamiento. Recuerden que dependerá de las ayudas y aportes de todo» finalizó Mansare.