Exclusiva ND | Gobernación de Lara responde a denuncias de médicos y familiares de pacientes
Adolfo Pereira, gobernador chavista de Lara, dio respuestas a las denuncias que del gremio médico, de enfermería y pacientes de familiares recluidos en los centros de salud públicos de la región se han venido dando en los últimos días.
Pereira se refirió al sistema de vacunación masiva contra el covid19 en la región, indicando que están evaluando “protocolos de medidas” para habilitar nuevos centros de vacunación en la entidad. En este sentido, se informó que en Barquisimeto se mantienen activas 300 enfermeras para las vacunaciones y en el resto de los municipios, se han habilitado unas 30 enfermeras más, que estarían habilitadas para vacunar hasta 400 personas diariamente.
Manifestó el mandatario, en exclusiva con ND, que al estado Lara han llegado más de 103.000 dosis y están a la espera de otras dosis más, tanto chinas como rusas «y por eso yo le dije mire Javier, usted se monta en los patines y va abriendo centros» afirmó.
Gobernador afirma que el gremio médico tiene líneas negativas.
«Hay algunas personas, como todos, miren yo no voy a trabajar si no me pagan esto o lo otro…» Comentó el gobernador al poner como ejemplo a los educadores de la región que, afirmó ver el compromiso y entrega de los maestros, que a pesar de la pandemia, no han dejado de dar clases sin pensar en cuánto salario cobra cada uno, «hay personas que lamentablemente los doblega otro compromiso. Lamentamos que hayan esas conciencias, esas líneas negativas» destacó al referirse a las denuncias y protestas del gremio médico por mejoras de sueldos y salarios.
«La línea que tiene el Colegio de Médicos, más bien al principio, no voy a decir aquí cosas para no… a mi no me gusta tampoco decir que yo lo he ayudado, o sea, para nosotros, el ser humano es el ser humano, no vemos distinción» dijo.
Con respecto a los reclamos hechos por el Colegio de Enfermería, manifestó que muchas profesionales de este sector «por 50 dólares y cuidar pacientes que también están propensas a ser contagiadas de covid, y después las vamos a ver allí otra vez terminando en el Hospital Central, mire intenté trabajar pero no tengo todos los beneficios» como el gas doméstico mensual o una bolsa de comida, «la vamos a ver otra vez allí dentro de dos meses pidiendo trabajo» manifestó.
Detenidos por la venta ilegal de vacunas
Por otra parte, el funcionario que está al frente de la Gobernación del estado Lara, se refirió a la venta ilegal de vacunas contra la covid-19, aclarando que estas no provienen del sistema de salud pública.
“Tenemos a la dirección de inteligencia policial buscando casos. No son vacunas del sector de salud pública, las traen en maletines por trochas y las ofrecen a la gente. Yo no me arriesgo a ponerme una vacuna que no sea en un centro de salud público o privado. Está habilitado el 0-800 Timón 01 para que pongan sus denuncias, tal como lo hicieron unos ciudadanos que alertaron que en el centro de Barquisimeto estaban vendiendo vacunas, ahí fuimos y realizamos unas detenciones”, sentenció.
Pereira destacó que de cara a la próxima semana radical y ante la «relajación de las medidas de seguridad», estudian la posibilidad de incrementar las multas para quienes incumplan el decreto regional. “Vamos a aumentar las multas, estamos en revisión con el equipo de finanzas y orden público para que el monto sea de peso. Vamos a ser más contundentes, también en la exigencia del salvoconducto y el que no tenga este documento se tendrá que devolver para su Estado”.
Concluyó Pereira que por la falta de conciencia de los ciudadanos, van a radicalizar la aplicación de la normativa del decreto 131 como la movilidad entre municipios, «como lo hacíamos para evitar el desplazamiento entre municipios hasta la 1 de la tarde. Es semana radical», aseveró.
«Sí tenemos debilidades», reconoce autoridad regional de salud pero se las atribuye al «bloqueo económico».
Por su parte, el director regional de Salud, Dr. Javier Cabrera informó a pesar de todas las inversiones incluso en infraestructuras, destacó que si tienen debilidades debido al «bloqueo económico»: «nosotros quisiéramos tener todos los insumos y todo lo necesario para atender a nuestros pacientes como lo teníamos, como lo veníamos teniendo. Teníamos nuestros guantes, nuestras inyectadoras…».
Dijo además que en la región hay más de 58 centros de triaje respiratorio, que se han habilitado en todo el Estado. «Se han habilitado más de 23 centros centinelas para la atención del larense y eso no lo tiene ningún otro Estado» refirió al tiempo de afirmar que se entregan hasta los medicamentos a los pacientes con covid19.
Desde que se inició el plan de masificación, argumentó que se han vacunado más de 13 mil abuelos y se ha incluido el personal de salud público y privado, así como trabajadores de las farmacias, laboratorios y centros de imágenes, además del personal de salud.
Contó que van 38.821 dosis aplicadas en la región, en los 9 centros de vacunación tanto en la Secretaría de Salud y el Hospital Juan Daza Pereira, en Barquisimeto; así como en los nuevos centros de vacunación: Ambulatorio de Tamaca, Hospital de Crespo, Hospital Armando Velásquez Mago, en Sarare; Hospital Baudilio Lara, municipio Jiménez; Hospital Egidio Montesinos, municipio Morán; Hospital Pastor Oropeza de Carora y en Siquisique (sin mencionar lugar).
Desmintió también los informes sobre el aumento de mortalidad materna, asegurando que todos los años se ha reducido este caso por la apertura de otras salas de parto, «ahí están las estadísticas, a veces salen algunos voceros (diciendo) que se están muriendo algunas mujeres, no. ¿Hemos tenido problemas de mortalidad? no» dijo Cabrera.
El director regional de salud también rechazó las denuncias sobre la calidad de alimentos que sirven en los centros de salud públicas del Estado, afirmando que el 75-80% de la inversión de la gobernación del estado Lara ha sido para salud, «todo ha sido direccionado a la salud y ustedes lo ven en todas las obras que nosotros vamos inaugurando día a día. Nada más la alimentación, a veces las personas dicen ‘no es que me sirvieron arroz, frijoles y un pedacito de pollo’, recuerden que aquí se sacaba una tacita de agua con arroz que le daban a los pacientes, nosotros no. Eso ha sido prioridad en la atención y alimentación de nuestros pacientes».
Destacó que tienen un ingeniero mecánico residente en el Hospital Central Antonio María Pineda trabajando día a día, «garantizando desde lo mínimo hasta lo más necesario que tenemos que hacer. Habilitamos el pabellón de neurocirugía, nosotros conseguimos sin aires acondicionados las áreas quirúrgicas y de una vez, el ejecutivo regional hizo la adquisición de esos aires acondicionados y se instalaron. Son infraestructuras viejas que hemos conseguido completamente deterioradas y hemos ido avanzando progresivamente, rescatándolas».