Exclusiva ND | Falta de Sistema impide derecho a la defensa de procesados en Lara

Nacionales | junio 29, 2021 | 3:04 pm | .

Durante varias semanas, los familiares de los reclusos han venido denunciando un sinnúmero de irregularidades en los procesos que lleva el Circuito Judicial Penal en Lara, y precisamente, una de esas denuncias es el retardo procesal que viene relacionado con la falta del sistema Iuris.

El equipo de ND conversó con Alexis Ramos, abogado en el estado Lara, quien denunció la inexistencia desde hace más de un mes, del sistema Iuri en el Circuito Judicial Penal, y que afecta el debido proceso en la entidad.

Señala Ramos que el Iuris un sistema de gestión, documentación y decisión, que permite a la defensa privada visualizar lo referente a los casos cursados: traslados, audiencias y más. Este sistema es conocido por los abogados, que acuden en su condición de profesionales integrantes del Sistema de Justicia. Dicho sistema ha facilitado el trabajo con la característica de su publicación, pero en el caso de Lara no ha sido posible desde hace un tiempo.

«No podemos observar cómo están cada una de nuestras causas, no podemos observar si tenemos fecha de juicio, fechas de audiencias preliminares, si a nuestros imputados le hacen algún tipo de traslado médico» dijo.

Indicó que los abogados se ven imposibilitados para llevar sus causas como debe ser porque no tienen continuidad y esto genera un gran retardo procesal.

«Es sumamente preocupante las horas oscuras que estamos viviendo, porque hasta hoy Luis Ramón Díaz, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Lara no le ha informado a la colectividad del gremio de abogados cuándo va a llegar el sistema».

También denunció que en el Circuito se abren juicios y que a los pocos meses cambian el proceso «perjudicando así las causas desde el año 2012, 2013 hasta la fecha» y solicita que esa irregularidad se corrija.

De la misma manera, Ramos señaló que en el Circuito Penal Judicial existen casos del año 2010 hasta la fecha, apelaciones de 2013 y 2014 que la Corte de Apelaciones no ha respondido por el mismo retardo procesal.

Expresó que los planes de abordaje que el gobierno de Nicolás Maduro ejecuta, perjudican el debido proceso porque «no llaman a la defensa privada… sino que colocan un defensor público para agilizar, perturbando la labor de los abogados de libre ejercicio».

A la par, denunció que existen procesos sin concluir porque los jueces son cambiados o rotados cada dos o tres meses porque «no tienen en un sistema autónomo a los jueces y que lastimosamente el presidente del Circuito los rota a su complacencia» finalizó.