Estados Unidos afirma que donará las 80 millones de vacunas a otros países «sin ningún tipo de condiciones»
El presidente norteamericano, Joe Biden, completó su propósito para poder distribuir vacunas contra el covid-19 a nivel mundial, según afirmaron fuentes cercanas con este plan.
«En unos pocos días, de hecho posiblemente mañana, el presidente va a anunciar con más detalle el plan que ha elaborado para distribuir 80 millones de vacunas en todo el mundo que tenemos a nuestra disposición o que pronto tendremos a nuestra disposición», reveló el secretario de Estado, Antony Blinken, según reseñó el portal CNN en Español.
Adicionalmente, Blinken señaló que Estados Unidos entregará las dosis sin ningún tipo de condiciones y adelantó que hay una promesa de 2.000 millones de dólares que podría entregar la nación norteamericana entre ahora y finales del año 2022. «Comenzaremos a poner a disposición en todo el mundo, incluso en el hemisferio, 80 millones de vacunas a las que ahora tenemos acceso, que, como dije, comenzaremos a poner a disposición», destacó el funcionario.
En ese sentido, resaltó que la distribución de las vacunas será en conjunto con Covax y además indicó que lo harán con base en la equidad, de la ciencia, de la necesidad y, sobre todo, «sin ataduras políticas».
Próximamente revelarán los países que recibirán las vacunas
No obstante, se presume que para esta semana sean publicados los nombres de los países que recibirán las vacunas por parte de Estados Unidos, «al mismo tiempo que advierten que será un proceso largo y complicado».
Por otra parte, se desconoce si esta decisión será de manera unilateral por parte de EEUU o si «la iniciativa internacional de vacunas conocida como Covax desempeñará un papel importante en la decisión de quién las recibirá. También podría ser una combinación de ambos, según los funcionarios», apuntó el medio.
En este momento, solo se distribuirán las vacunas fabricadas por Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
De acuerdo a las más recientes declaraciones de Biden, quien señaló que Estados Unidos enviaría unas 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a otros países antes del 4 julio, pero de acuerdo a la nota, dichas dosis «no habían sido aprobadas por una revisión federal de seguridad y eficacia realizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, dijo otro funcionario».
«Necesitamos ayudar a combatir la enfermedad en todo el mundo para mantenernos seguros aquí en casa y hacer lo correcto para ayudar a otras personas. Es lo correcto, es lo inteligente, es lo más fuerte que podemos hacer», expresó Biden en el mes de mayo desde la Casa Blanca.