En peligro la vida del sindicalista Eudis Girot, preso desde hace siete meses en el Rodeo II
Siete meses lleva preso el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, quien anunció a través de sus redes sociales el 18 de noviembre que efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estaban en su casa con la intención de detenerlo.
Con un «basta de atropello y criminalización de las protestas», Girot había culminado su mensaje, el último expresado a través de su cuenta en Twitter. Desde entonces, «su vida registró un giro de 180 grados», reseñó el diario El Nacional.
Cuatro días después, el sindicalista fue trasladado a Caracas para ser presentado por los delitos: terrorismo, asociación para delinquir, conspiración y divulgación de información confidencial. Esto sería ante el Tribunal Especial Tercero.
La detención de Girot ocurrió luego de sus denuncias sobre la situación de las principales refinerías del país, irregularidades con la producción de combustible, también participó en manifestaciones y exigió mejoras salariales para los trabajadores del sector petrolero.
Es tratado como un delincuente común
Seis meses después de haber estado encarcelado en la sede de la Dgcim en Caracas, fue trasladado al Centro Penitenciario el Rodeo II, desde donde recibe trato como un delincuente común y también ha recibido amenazas, aseguró a el diario El Nacional, Horacio Silva, miembro del Movimiento Petrolero Primero de Octubre.
Silva afirmó que la situación de Girot es «bastante difícil» y le dijo que «su vida está en peligro por las denuncias que ha hecho». A juicio de Silva, alguien debe hacerse responsable y que esa «detención no la ordenó cualquiera, ningún funcionario de bajo rango», expresó.
Adicional a esto, también detalló que el sindicalista está demacrado y estresado por todo lo que ha pasado durante todo este tiempo de detención. Estando en la Dgcim, fue recluido en una celda con otras personas contagiadas de coronavirus y luego vino el traslado hacia el Rodeo II. «La información que tenemos es que no les hicieron el PCR cuando lo trasladaron. En qué condiciones está, no lo sabemos. Es difícil», señaló Silva.