Perú: jurados electorales tendrán hasta este sábado para resolver las 800 solitudes de nulidad de votos

El Mundo | junio 11, 2021 | 11:40 am | .

Los jurados electorales tendrán hasta este sábado para resolver las peticiones, aunque las resoluciones podrían ser apeladas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Así lo reseñó el diario peruano El Comercio este viernes 11 de junio que dichos jurados comenzaron el jueves 10 de junio a «resolver las solicitudes de nulidad de más de 800 actas de votación presentadas por Fuerza Popular», el partido de la candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, quien argumentó «supuestos fraudes en mesa».

El portal detalló que en Moquegua, el jurado electoral de Mariscal Nieto señaló que no es causal de nulidad de un acta que dos miembros de mesa sean hermanos, tal como denunció el grupo de Fujimori.

«Además, identificó que los miembros de mesa involucrados –Edwin Mamani Mamani y Mario Mamani Mamani– ni siquiera eran hermanos.

Por ello, declaró infundada la solicitud de nulidad presentada por la personera legal del partido, Milagros Takayama», destacó El Comercio.

En ese sentido, el jurado electoral de Cajamarca, habría declarado como «improcedentes» los dos recursos de nulidad porque Fuerza Popular no había adjuntado «los comprobantes de pago de la tasa, de S/1.100 cada uno». Lo mismo ocurrió en el Alto Amazonas.

Por tal razón, el partido de Fujimori afirma que hubo falsificación de firmas en al menos 22 de mesas de votación.

Entretanto, el portavoz de la campaña de Fuerza Popular, Miguel Torres, justificó las más de 800 solicitudes de nulidad el jueves 10 de junio, peticiones que podrían dejar sin efecto a unos 200 mil votos, específicamente en las regiones donde el izquierdista Pedro Castillo, presuntamente obtuvo más votos, es decir, en zonas como: Arequipa, Cusco, Áncash, Madre Dios y otras, reseñó el portal peruano.

Torres indicó que si los jurados electorales rechazan las solicitudes de nulidad, los abogados de Fujimori revisarán cada caso y de no estar conformes con los argumentos de los jueves electorales, podrían apelar con «el objetivo de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie en segunda instancia».

«Se hará un análisis de cada una de las resoluciones y, por supuesto, en aquellas que consideremos, en las que no estemos de acuerdo con la resolución brindada en primera instancia, se procederá a apelar”», enfatizó el portavoz de Fuerza Popular.