Crónica ND | La experiencia de vacunarse contra el covid-19 en el 23 de Enero
Varias horas de pie, más de un millar de personas entre adultos y jóvenes, organización puntual y vociferaciones políticas a favor del Estado, fueron parte de lo apreciado en la jornada de vacunación contra el covid-19 en el 23 de Enero el lunes 7 de junio.
El domingo en la mañana llegó un mensaje, claro y corto, que decía: “En el plan de inmunización contra la COVID19, usted ha sido seleccionado para colocarle la vacuna”. Luego otro: “Para colocar vacuna debe asistir a la CANCHA TECHADA DEL BLOQUE 01 DE MONTE PIEDAD el día 07/06/2021 a las 8AM”.
Ahí estuvimos.
La primera vista fue una cola, larga, de varios cientos de personas que aguardaban su turno, bajo el sol inclemente de junio, para ser inmunizados. Sentados, al borde de la acera, conversaban adultos y jóvenes, que confidencialmente habían sido citados por el Ministerio de Salud: se iban a vacunar contra el covid.
Una que otra camioneta con identificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacía presencia. Era claro que estaba a punto de comenzar la vacunación. Ya eran las 9:00 de la mañana.
El equipo de ND decidió entrar a la carpa de vacunación, no sin antes abordar a una muchacha, joven, no mayor a los 35 años, identificada con una gorra roja y una camisa que decía “Movimiento Somos Venezuela”. Recordamos que estábamos en el 23 de Enero.
Amablemente nos condujo hacia otra mujer, vecina de Monte Piedad, que estaba prestando la colaboración. En las cercanías de la mencionada cancha techada, la aglomeración aumentaba cada vez más.
Al lado de la cancha, en un espacio abierto, pudimos ver varias carpas blancas cubrían del sol a una decena de mujeres que, con batas, guantes, gorros y tapabocas, estaban listas para iniciar otra jornada de vacunación contra el covid-19, la enfermedad que brotó de la provincia de Wuhan, en China, en 2019; y que en Venezuela ha matado a más de 2.700 personas (según la data oficial).
Fue así como, en contacto con esta mujer, vestida de negro y con chaqueta; nos dirigimos hacia un módulo cubano, donde un miembro del colectivo local nos pidió identificación y motivo de presencia en el lugar. Fuimos claros: venimos a hacerle cobertura a la jornada.
Dicho eso, tuvimos el ‘permiso’ para registrar todo lo que allí acontecía, y una de las cosas que más llamó la atención, fue como con una corneta y un micrófono, personas claramente ligadas al chavismo agradecían a Nicolás Maduro por la jornada. Según ellos, fue gracias al mandatario socialista que pudo darse.
1.500 personas
Al ver la enorme fila, que bordeaba el bloque 1 y se extendía a lo largo de la zona, hicimos un cálculo, y es que, al parecer, unas 1.500 personas fueron inmunizadas contra el covid. Coincidimos con otras apreciaciones de quienes estaban enfilados.
Y no estábamos muy alejados. En exclusiva, el mencionado colectivo (y del cual no tenemos nombre), señaló que el día sábado 5 de junio, cuando comenzó la jornada, fueron vacunadas 1.023 personas.
Odaica Solórzano fue una de esas personas en la cola y que recibió la vacuna y dijo a ND que la jornada “me pareció muy buena”, además de rápida y según comentó, la atención fue apta “para la cantidad de gente que se abocó”.
Ella recibió la vacuna china, la cual, afirma, no le dolió para nada. Y reflexionó: “uno venía asustado porque la gente con tantos rumores… Lo están haciendo a propósito para que la gente no se vacune y me vacuné y doy fe de que no dolió y no sentí ningún malestar”.
Indicó, además, que la jornada de vacunación fue “excelente” y valoró el trabajo de quienes inmunizaban y quienes coordinaban el operativo.
“No tengo queja”, señaló.
Marilyn Guzmán fue otra consultada por ND. Ella agradeció el proceso que se efectuó en el 23 de Enero y aunque fue su mamá la que se vacunó, sí afirmó sentirse “conforme con la situación que se está dando con nuestra comunidad”.
“De verdad estoy muy agradecida. Hay que tener paciencia y hacia adelante”, dijo, mientras esperaba el turno de su progenitora. “Tengamos paciencia, porque todo esto es para un fin y con el favor de Dos todos vamos a ser privilegiados”, añadió.
¿Nueva normalidad?
Mientras formábamos la fila y aguardábamos por el turno para vacunarnos, seguimos consultando a los presentes. Vale mencionar que aunque la cola fue larga, el ambiente era esperanzador, pues para muchos, se trataba de un nuevo paso hacia la normalidad.
William Durán, residente del 23 de Enero, cree que habrá una vuelta a una “nueva normalidad”, pero con estrictas medidas de bioseguridad.
“Hay que ponerse el tapabocas porque como lo ha dicho el presidente y otras organizaciones y la OMS: la vacuna no te protege del virus, te refuerza pero no te protege”.
Calificó la jornada como exitosa, pero se aproximó a pedir más organización “para que haya más agilidad en el proceso y así la gente no tenga que esperar tanto”.
Coincidió con Sara Roca, otra de las consultadas, quien afirmó:
“Pienso que sí le falta organización. A mí por lo menos me tocaba ayer (domingo) y ayer no trabajaban y hoy está la gente de ayer y la gente de hoy. Entonces es mucha la gente. Debieron habilitar un personal que laborara el domingo para que no hubiese este atraso, que no es tal atraso, sino que como hay mucha gente, entonces va a ser más lento por el día de hoy”.
Descartó los crecientes rumores en torno a las vacunas, uno de ellos que la gente fallece dos años después de inmunizarse. Fue enfática: “De verdad que si uno se pone a creer en todo lo que le dicen se vuelve loco”.
“Entonces lo mejor es crees en Dios, ponérsela y a esperar que todo esto pase”, finalizó.
77 puntos
En plena jornada de vacunación, el gobierno de Nicolás Maduro instauró 77 puntos para inmunizarse. Uno de ellos es el hotel Alba Caracas, en Parque Central; y este otro, en el 23 de Enero.
La coincidencia entre ambos lugares es la enorme cantidad de personas que aguardan pacientes para vacunarse. La diferencia, quizás, es la organización que, a ciencia cierta, fue palpable en la conocida parroquia, cuna del chavismo gobernante, y en donde no aceptan “apátridas” que vayan a “entorpecer” el proceso.
En Venezuela están rodando varias vacunas. El tema es que no hay cifra clara, pues no ha habido parte oficial que las contabilice. Sin embargo, son la rusa Sputnik V y la china Sinopharm (conocida como Vero-Cell), las cuales han sido aplicadas, según la oposición, a quizás el 2% de la población venezolana.
Esas dos, vale decir, se aplicaron en la jornada del 23 de Enero.
21 días
Pasadas aproximadamente 5 horas, finalmente tocó el turno de vacunarse. La organización era tanta que solo podían acceder al pabellón de inmunizaciones cinco personas (más dos o tres adultos mayores).
Dentro, lo primero que solicitan es la cédula laminada, para registrar los datos en un documento escrito a lápiz. Piden, además, el número de teléfono y la edad.
Justo después, hay que pasar a otra mesa, donde una señora llena un cartoncillo que estipula la vacuna a recibir y la próxima fecha para asistir, pues, vale recordar, es la primera dosis.
Mientras se conversa con quien llena la tarjeta, una médico pide retirar las mangas de la camisa y luego frota algodón con alcohol en el brazo y dice: “voy…”.
Ya el resto es historia. En 21 días se verá qué pasa.