CPI no es para buscar una “salida política” a la crisis venezolana, aclara Foro Penal
El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, aseveró este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) no es una unidad que buscará una “salida política” para la crisis venezolana “causada por la administración” de Nicolás Maduro, sino para que se haga justicia por violación a DDHH.
“La Corte Penal Internacional es una unidad internacional para tomar en cuenta en relación a buscar justicia ante crímenes de lesa humanidad o violaciones graves de Derechos Humanos que se cometen en Venezuela, pero no es una unidad para buscar salidas políticas en Venezuela, y eso es lo que yo trato de plantear”, expresó Romero en una entrevista a RCR.
El representante del Foro Penal agrega que lamentablemente “a veces cuando los políticos no encuentran salidas políticas a las situaciones, entonces buscan apropiarse de algunas situaciones para ofrecer a la población salidas que no se han logrado desde el punto de vista estrictamente político, y eso es lo que yo planteo”.
“Por otro lado, la justicia como tal en relación con violación a DDHH lo que busca es el resarcimiento de la víctima, es decir, hay que enfocarse en la víctima, el que sufrió una violación de Derechos Humanos y busca que se haga justicia. No busca satisfacer a políticos, o que los políticos planteen una solución concreta para un beneficio político individual. El beneficio es el de la justicia. Lo que debe impulsar la justicia es la víctima y lo que han sufrido esas personas por crímenes graves que han cometido en su contra”, concluyó Romero.
Tarek William Saab “intenta minimizar” denuncias en la CPI: Delsa Solórzano
Más temprano, la diputada de la Asamblea Nacional del 2015, Delsa Solorzano rechazó de forma contundente las publicaciones hechas por Tarek William Saab, Fiscal General chavista del Ministerio Público sobre su balance documentos “sin respuestas” por parte de la Corte Penal Internacional desde el 30 de noviembre de 2020.
“Informe Inicial y 4 Ampliatorios; Informe Comunicación 1 y 2; Dos Escritos Control judicial a la Sala Preliminar y Escrito asistencia judicial a la Fiscal CPI”, público William Saab en su cuenta de twitter.
Y añadió el Fiscal que el volumen de esos 10 documentos “suman casi 4.000 folios de una ardua y profesional labor de judicialización realizada por el Ministerio Público para sancionar violaciones a los Derechos Humanos: respondida con silencio por CPI”.
Ante tales afirmaciones, la también abogada, Delsa Solorzano respondió desde sus redes sociales que, como representante jurídico de más de un centenar de víctimas ante la Corte Penal Internacional y diversos organismos internacionales como UNHumanRights y la CIDH consignado ante la CPI, pruebas fehacientes de la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. “No se trata solamente de violación de DDHH, sino de crímenes cometidos por personeros de la dictadura”, aclaró.
#PalabrasMásPalabrasMenos | Alfredo Romero, Presidente del Foro Penal, explicó que la Corte Penal Internacional no es una unidad que buscará una "solución política" para la la crisis venezolana, causada por el régimen de Nicolás Maduro. https://t.co/pEWNeJx6jk pic.twitter.com/qSzRWViDpp
— Radio Caracas Radio (@RCR750) June 14, 2021