Buniak: Contrario al socialismo, en Venezuela se promueven las importaciones a expensas de la producción nacional
Contrario a la política de cualquier gobierno socialista, de enaltecer la producción local, el Estado controlado por Nicolás Maduro lleva adelante una forma de mantener los anaqueles llenos: “favorecer las importaciones en detrimento de la producción nacional de bienes y servicios”.
Así lo considera en el economista Leonardo Buniak, quien en una entrevista con HispanoPost, señaló que la exoneración de impuestos a las importaciones, no es más que una medida que, si bien favorecerá el consumo, daña a la producción.
Sostiene que el modelo venezolano es de importación. Lo explicó así:
“Aquí no hay una política para sustituir importaciones, no hay una política de promoción de la producción que compita con las importaciones. Uno esperaría de cualquier gobierno socialista un modelo de sustitución de importaciones para favorecer la producción nacional, pero con este mecanismo pasa lo contrario: se promueven las importaciones a expensas de la producción nacional de bienes y servicios, y a expensas de la producción nacional de bienes transables”.
Sostiene, además, que la industria manufacturera es la principal perjudicada, ya que favorece la importación de bienes y productos finales, que atenta también contra la generación de empleos.
“Esta medida obedece a toda una estrategia económica que promueve las importaciones, dado el deterioro tan importante o la incapacidad del Estado venezolano para relanzar a la industria manufacturera”, comentó.
Sobre las divisas que se usan para pagar las importaciones, el experto señaló que éstas “salen del proceso de dolarización transaccional producto de las exportaciones del sector privado, que logra exportar algunas cosas, y la generación de divisas por el sector formal de la economía”.
“Pero también de un sector que es de una economía subterránea, de sombra, oscura, donde hay un conjunto de prácticas ilícitas que se producen en las fronteras venezolanas que permean dólares hacia adentro, como del narcotráfico, contrabando de extracción de gasolina y de oro, así como actividades en las fronteras, que tienen que ver con grupos delictivos que operan allí, grupos de extorsión, secuestro y contrabando”, advirtió.
Leonardo Buniak señala que los productos importados son más baratos “porque hay sobreevaluación del tipo de cambio”, lo que abarata “artificialmente” las importaciones.
“En otras palabras, el mensaje que el gobierno le está enviando a todos los productores, empresarios y emprendedores venezolanos es que no hagas en casa lo que es más barato importar que producir. Este modelo genera desempleo en Venezuela, pero genera empleo en otros países. Cada vez que importamos bienes y servicios se genera empleo en otro país”, indicó.
Y finalizó señalando que “el principal perjudicado con esta medida es el sector primario (productores), así como el sector secundario (manufacturero e industrial), siendo y el sector terciario (comercios) el principal beneficiado; y todo esto en detrimento de la producción nacional, un modelo bien maquiavélico”.