Borges califica como «desordenada» la jornada de vacunación en Venezuela y que «responde a una lógica política»
El coordinador del partido Primero Justicia y comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del gobierno interino, Julio Borges, denunció este martes 8 de junio la falta de un plan de vacunación para el país.
Así lo hizo saber a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, en donde califica como «pésima» la jornada de inmunización contra el coronavirus en Venezuela y responsabiliza a la administración de Nicolás Maduro que tan solo ha sido vacunado «el 2% de la población» y asegura que al ritmo que va, «tendrían que transcurrir 61 años para que se logre la meta de 70% de la población inmunizada, de acuerdo a los datos de Time to Heard», expresó.
Adicionalmente, señaló que no hay información acerca de la cantidad de vacunas que han llegado al país, así como «tampoco se conoce cuántas llegarán en los próximos meses, y por si fuera poco, desconoce el porcentaje del personal de salud inmunizado, así como los grupos priorizados», destaca el texto.
En ese sentido, subraya que los ciudadanos que han acudido al llamado a la vacuna, «se enfrentan a largas filas y aglomeraciones que elevan los riesgos de contagio, así como también con el incumplimiento de los calendarios para la aplicación de la segunda dosis, el uso de mecanismos de control social llamado Sistema Patria y el tráfico de influencia en algunos centros de vacunación».
«Maduro es el único responsable de esta grave situación. Ha mentido respecto a cifras de contagiados, fallecidos y vacunas, no preparó el sistema de salud, politizó el acuerdo de Covax y utilizó las pocas dosis que llegaron para vacunarse él, su familia y su círculo de poder», escribió el líder de Primero Justicia.