Baltazar Porras reafirma disposición de la Iglesia para facilitar negociaciones si hay «voluntad política»
El Cardenal y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Baltazar Porras, expresó que un proceso de diálogo y negociación no puede ser un «pañito de agua caliente de una cosa a otra que no soluciona el problema», así lo aseguró este martes 22 de junio.
En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, el representante de la Iglesia, señaló que están al tanto del plan de entendimiento entre la administración de Nicolás Maduro y los dirigentes de la oposición y que si bien la Iglesia no es un mediadora, sí es facilitadora siempre y cuando «haya voluntad política sobre lo que queremos y a dónde queremos ir», dijo y agregó que debe haber una serie de libertades fundamentales, así como también una relajación de las sanciones, y al menos «un mínimo de confianza para que haya inversión en el país con seguridad jurídica», expresó.
Porras aprovechó la ocasión para resaltar que una de las principales preocupaciones que tiene la Iglesia es la vacunación masiva para todos los ciudadanos y que los representantes eclesiásticos están dispuestos a colaborar sin buscar protagonismos ni fotos. Ante ello, puso de ejemplo que antes de su regreso al país, tuvo la ocasión de visitar República Dominicana, nación que lo «impresionó» porque su Gobierno y actores sociales se han organizado para la vacunación de todos los ciudadanos. «Una jornada de vacunación no debe quedar a la discreción y como Iglesia estamos dispuestos a buscar la colaboración y sin aplausos. Lo único que nos importa es la vida de los más humildes, tanto de los que viven en la ciudad como en el campo para que después podamos tener una vida medianamente normal después de la pandemia, tener trabajo, producción y entendimiento», puntualizó.
El Cardenal estuvo en España e Italia luego de la ceremonia tras la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y señaló que una de las principales preocupaciones de los venezolanos que están fuera del país es la supervivencia, la alimentación, la salud y sobre todo, el tema de la vacunación contra el coronavirus que, a su juicio, es un asunto que se debe «despolitizar», así como también existe una necesidad de libertad, de libertad de expresión, que no es solamente por hablar, por disentir. Necesitamos superar la crisis y tenemos que hacerlo, sin exclusión, sin búsqueda de quiénes son los tuyos y los míos. Así no se construye una familia, una Alcaldía, un municipio. Y con el tema de la vacunación es una necesidad imperiosa de todos.
En ese sentido, señaló que el verdadero camino a recorrer es el sentido de la racionalidad y que el «meollo» está en que el pueblo se siente desasistido tanto de un bando como del otro. «No podemos excluirnos de unos a otros».