Adm. de Maduro acusa a EEUU de intentar secuestrar a Álex Saab y pide que se garantice su integridad
La administración de Nicolás Maduro exigió este miércoles a Cabo Verde garantizar la integridad física de Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, luego de acusar a EEUU de intentar «secuestrarlo».
Asimismo, reiteraron en un comunicado el llamado a cumplir con la suspensión de la extradición del colombiano, a quien insisten en tildar de embajador, aún cuando Estados Unidos no lo reconoce con esa etiqueta.
A continuación el comunicado completo
Venezuela quiere dejar sentado ante la comunidad internacional, la exigencia ante el Gobierno de la República de Cabo Verde de cumplir su obligación de garante del derecho fundamental a la vida, la integridad física y el debido proceso del embajador Álex Saab, quien fue detenido ilegalmente el 12 de junio de 2020, en Isla de Sal.
Ante los planes de Estados Unidos para ejecutar el secuestro del Embajador Álex Saab, como parte de sus continuos ataques a la soberanía de nuestro país, Venezuela le hace un llamado a las autoridades de Cabo Verde para garantizar la integridad y seguridad del ciudadano venezolano bajo su custodia.
Venezuela demanda a Cabo Verde dar cumplimiento a la decisión adoptada el pasado 8 de junio por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en la que instruye garantizar los derechos humanos del embajador Saab, incluyendo la suspensión de su extradición a los Estados Unidos de América.
Asimismo, Venezuela recuerda el pronunciamiento del pasado 15 de marzo del Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), al que las instituciones de la República de Cabo Verde han hecho caso omiso, según el cual su detención ha sido arbitraria desde el primer momento, por lo cual ese alto tribunal exige su liberación inmediata.
Finalmente, Venezuela desea expresar su esperanza de que, a pesar de la enorme presión política, tanto dentro como fuera de la República de Cabo Verde, la honorable Corte Constitucional se mantendrá firme y hará justicia a nuestro embajador Álex Saab. La Corte Constitucional tiene la extraordinaria oportunidad de afirmar al mundo que asume plenamente su papel de garante de los derechos humanos y del derecho internacional, que es un baluarte contra la arbitrariedad y que es un guardián del estado de derecho en Cabo Verde.