A Nação de Cabo Verde: EEUU formalizará solicitud de extradición de Álex Saab a principios de julio, pese a llamamiento de la ONU
Un análisis del diario A Nação de Cabo Verde explicó este jueves que el Comité de DDHH de la ONU no tiene jurisdicción ni competencia en el poder judicial de Cabo Verde y aseveró que EEUU formalizará la solicitud de extradición del colombiano a principio de julio.
Este martes, el Comité de DDHH de la ONU pidió frenar la extradición de Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- mientras analizan el caso del colombiano que se encuentra detenido en Cabo Verde, pese a que ese país advirtió la semana pasada que dicho caso se definirá bajo sus leyes.
Por medio de una carta a la que accedió Semana, dicha instancia señala como medida temporal «de conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, abstenerse de extraditar al señor Álex Naim Saab Morán a los EEUU mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso». También solicitan a Cabo Verde que «tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados… Por médicos independientes y especializados de su elección».
El diario caboverdiano expuso que las «presiones del equipo de defensa de Saab se intensifican en vísperas del aniversario de la detención del empresario colombiano Álex Saab en la Isla de Sal y del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el caso».
La semana pasada llegó una delegación a Cabo Verde «supuestamente relacionada con los DDHH, y ahora le toca al Comité de DDHH de la ONU tomar medidas», pero subrayó el periodista Daniel Mmeida que «las decisiones de este organismo son políticas y no interfieren en el poder judicial de ningún país».
El Comité de DDHH instó a Cabo Verde a tomar «todas las medidas necesarias para garantizar que tenga acceso a una atención sanitaria adecuada» por parte de médicos independientes y especializados de su elección, «es la primera medida urgente tras el registro de la denuncia presentada por Saab que se ha quejado de malos tratos y torturas. Además, ha dicho que no se le ha proporcionado la debida atención médica que requiere por ser paciente oncológico».
Saan también declaró que corre el riesgo de «ser torturado y maltratado en caso de extradición y de estar expuesto a nuevas violaciones de sus derechos».
Sin embargo, una fuente consultada por el diario explicó que la denuncia de Álex Saab ya está registrada, pero no se ha tomado ninguna decisión ni sobre la admisibilidad de la denuncia, porque no se ha encontrado evidencia de la misma.
Cabo Verde presionado para liberar a Saab
El proceso de extradición del colombiano fue iniciado por la Procuraduría General de la República, TPGR, y luego pasó por dos fases: una administrativa y otra judicial. El 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó la liberación inmediata de Álex Saab por violación de sus DDHH y pidió a las autoridades de Cabo Verde que detuvieran su extradición a EEUU. Sin embargo, dos días después, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición de Álex Saab a la nación norteamericana.
La fuente destacó que estas denuncian «no tendrán ninguna repercusión en los procedimientos relativos al empresario porque Cabo Verde es un estado soberano. La decisión del Comité de DDHH de las Naciones Unidas es un punto curioso».
«Pero, su impacto será efímero. El caso de Álex Saab seguirá su curso normal y se decidirá si se le extradita o no a los EEUU a principios de julio. El caso está ahora ante el Tribunal Constitucional, que está a la espera de una decisión».
La semana pasada, un supuesto obispo de Cabo Verde Fili, Teixeira llegó a EEUU para pedir la liberación, lo que el medio considera como una forma «ilegítima» de presión para liberar al colombiano.
Tras el comunicado de el Comité de DDHH de la ONU, la administración de Nicolás Maduro saludó inmediatamente la decisión, lo que creen que confirma las «violaciones de DDHH» contra el colombiano.
«Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Álex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra», expresó Jorge Arreaza en un comunicado.
El semanario A Nação de Cabo Verde analiza hoy la petición de los abogados de Alex Saab ante el Comité de DD.HH de la ONU y asegura que no puede intervenir en las decisiones del poder judicial de Cabo Verde. Confirma además que el comité ni siquiera ha evaluado el fondo del caso pic.twitter.com/1IQi0IS4d3
— Roberto Deniz (@robertodeniz) June 10, 2021