Venezolanos en Madrid podrán vacunarse pese a no estar registrados en sanidad pública
Los venezolanos que vivan en la Comunidad Autónoma de Madrid podrán recibir la vacuna contra el coronavirus pese a no estar registrados en la sanidad pública, informó este lunes la embajada del Gobierno interino en España.
«El procedimiento se realizará de acuerdo con los plazos según grupo de población y criterios de la estrategia de vacunación establecidos en el Plan de Vacunación frente a la covid-19 de la Comunidad de Madrid», indicó el cuerpo diplomático en un comunicado.
Asimismo, detallaron que no se admitirán personas que se encuentren registradas como usuarias del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid ni del Sistema Nacional de Salud.
«Queremos informar a nuestros compatriotas venezolanos residentes en la Comunidad de Madrid que no se encuentran registrados en el Sistema Sanitario Público, la buena noticia de que hemos logrado el enlace con las autoridades sanitarias para su inclusión en el Plan de Vacunación contra la covid-19. Para ello, deben rellenar el formulario habilitado por la Asociación Centro Hispanovenezolano para la Democracia, cuyos datos enviará directamente a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid», explicó el embajador opositor en ese país, Antonio Ecarri Bolívar.
Asimismo explicó cuando les toque, según su grupo de edad, «podrán recibir un SMS o una llamada telefónica indicando: día, hora y lugar donde podrán recibir las dosis correspondientes. Hago un llamado a las asociaciones y grupos organizados de venezolanos en la Comunidad de Madrid a que difundan esta información e inviten a los venezolanos que no están registrados como usuarios del Sistema Sanitario Público y se quieran vacunar, a que rellenen el formulario autorizado por esta Embajada», explica el Embajador. «Desde este Despacho queremos agradecer la ayuda prestada para lograr este objetivo a la diputada Valentina Martínez Ferro y la buena disposición que ha tenido la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para atender diligentemente nuestro llamado».
Tal iniciativa -exponen- busca el beneficio de la comunidad venezolana con el fin de facilitar el contacto entre las autoridades sanitarias y las personas que no se encuentran registradas como usuarias del Sistema Sanitario Público y, reiteran.
Asimismo, escriben que los datos registrados por los interesados en el formulario habilitado serán «transmitidos directamente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid» y «tratados exclusivamente para los fines mencionados, por lo cual la Embajada de Venezuela en España no tendrá acceso a dicha información».