Venezolana en Israel: La gente aquí tiene mucho miedo
La periodista venezolana de ascendencia judía, Dahiana Cusnir, reveló este martes que las personas en Israel, donde reside, tienen “mucho miedo” por los bombardeos constantes desde la Franja de Gaza.
“No se ha sabido de nada particular con venezolanos que viven en Israel, hasta ahora. Pero sí, muchos sienten miedo, en especial los que tienen poco tiempo en este país, para quienes esto es la primera vez que ocurre y no saben qué hacer. Y otros también que tienen tiempo en Israel, igual sienten mucho miedo, porque la gente de por sí, es nerviosa”, expresó Cusnir en una entrevista exclusiva a Diario de Los Andes.
Cusnir es una periodista venezolana de ascendencia judía, quien vivía y trabajaba en Táchira. Emigró a Israel junto a su familia en noviembre del 2019. Como ella, salieron muchos judíos huyendo de la crisis venezolana y aprovechando la ley de Retorno del Estado de Israel, que les da toda legalidad y bienvenida con muy buenas condiciones socioeconómicas en esa nación.
No hay cifras exactas de cuántos judíos se fueron de Venezuela a Israel, pero dentro del país latinoamericano quedan muy pocos tras la crisis generada luego de la toma del poder de Hugo Chávez, y su posterior rompimiento de relaciones con el estado de Israel, hace unos 11 años.
La actitud del gobierno chavista hizo que la naciente Israel, con 63 años de erigida, retirara su embajada de Venezuela y comenzará a facilitar la partida de judíos a su país. Aún el gobierno de Maduro, mantiene definida posición de amistad con los Palestinos, enemigos de Israel, lo que viene desde tiempos del fallecido Chávez, quien dejó clara la posición del régimen venezolano del lado de Irán y sus aliados. Incluso, este lunes, un comunicado de Cancillería venezolana condena “los ataques de Israel a Palestina”, y fija posición en contra del país de los judíos.
Muchos venezolanos en Israel, como la familia de Dahiana Cusnir, específicamente su padre, viven en territorios afectados desde hace unas 30 horas, por los ataques entre Palestina e Israel. “Mi papá vive en la ciudad de Ashkelon, y en el edificio que está junto al suyo cayó una bomba, gracias a Dios están bien”.
Haga click aquí para leer la nota completa en Diario de Los Andes