Usan carnet de la patria en plan de vacunación para perfeccionar control social: Eugenio Martínez
El periodista Eugenio Martínez aseguró este jueves que desde la administración de Nicolás Maduro usan el carnet de la patria y el sistema patria para “perfeccionar el control social” sobre la población por medio de la necesidad de vacunación contra el coronavirus.
“¿Usted tiene el carnet de la patria?, sus familiares, sus amigos, sus vecinos, ¿están inscritos en el sistema patria?, piense cuidadosamente su respuesta, porque el carnet de la patria y el sistema patria constituyen la guinda de una estrategia del chavismo para seguir y controlar a los venezolanos. Según el último informe de More Consulting, se analizó que el 73% de los venezolanos admiten tenerlo, 7 de cada 10. Las razones para tenerlo son variadas y van desde poder obtener beneficios como bonos, pensiones, o medicamentos, realizar trámites públicos, acceder a un subsidio o simplemente porque es una exigencia de Nicolás Maduro”, expresó Martínez en un clip compartido en Twitter por El Diario.
Además agregó que sin embargo, “hay que diferenciar entre el carnet de la patria y el sistema patria. No es necesario tener el carnet para registrarse en el sistema. El sistema patria no puede ni debe subestimarse, es lo suficientemente rápido, eficiente y bien pensado para que cumpla con el propósito de control social y político, es decir el sistema patria es una herramienta invaluable para la estrategia del control que pretende implementar el Gobierno de Nicolás Maduro”.
“La lista Tascón o la lista Maisanta que en su momento fueron considerados como inventos terribles del chavismo para ejercer control, premiar lealtades o simplemente castigar disidencias, no igualan al sistema patria que por las multi dimensionalidades que tiene y es con diferencia una de las plataformas de registro más sólidas de Latinoamérica”, acotó.
El comunicador explicó que en el sistema patria “es irreversible la inscripción, pues prácticamente no existe tal cosa como salirse o darse de baja y está diseñado para el control digital, no solo de las personas sino de las familias en función de los datos que van agregándose como dirección de residencia, números de teléfonos y cuentas bancarias. Con estos datos se van creando núcleos familiares para establecer quien tiene relación. El sistema patria cruza sus datos con el Saime y eventualmente con el registro civil electoral. Su alcance de control es ilimitado”.
Carnet de la patria no debe proveerse para el plan de vacunación
“Su uso no debe proveerse para el plan de vacunación. La cédula de identidad y el registro electoral en donde están el 98,5% de los venezolanos mayores de 18 años puede cumplir tranquilamente este propósito. Hay otro tipo de alternativa para organizar el plan de vacunación en Venezuela. El chavismo ha avanzado en su plan de control político y social tomando algunas páginas del libro de jugadas cubano”, denunció.
Finalmente, Eugenio Martínez dijo que con sus sistemas de control “buscan: Identificar cual es el enemigo del Gobierno, fortalecimiento de la unidad para enfrentar ese enemigo, maximizar la voluntad de lucha contra ese enemigo, y organizar y adquirir los conocimientos necesarios para derrotar a ese enemigo. Utilizan la necesidad del plan de vacunación para fortalecer y alimentar una base de datos que solo persigue perfeccionar el control social. El plan de vacunación debería estar guiado por la cédula de identidad, o por otro tipo de estrategia diferente a seguir alimentando el sistema patria”.
#13May | ¿Usted tiene el carnet de la patria?
73% de los venezolanos admiten tener el carnet de la patria.@puzkas, especialista en política y temas electorales, nos habla acerca de este tema. pic.twitter.com/RvaRiHI2ck
— El Diario (@eldiario) May 13, 2021
¿Qué persiguen los sistemas de control?@puzkas amplia los detalles en esta videocolumna. pic.twitter.com/i74Xv2Jl8I
— El Diario (@eldiario) May 13, 2021