Vaticinan desabastecimiento alimenticio «sin precedentes» por falta de gasoil

Economía | mayo 10, 2021 | 10:31 am | .

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, advirtió que la escasez de diésel en el país vaticina un desabastecimiento de alimentos «sin precedentes en Venezuela».

El líder gremial detalló que en el sector agricultor del país existe consternación entre los principales productores al ver los tractores detenidos por la falta de combustible.

«Con la llegada de las primeras lluvias, los agricultores comienzan a preparar y arar las tierras pero la falta de combustible impide a más del 90% de los productores iniciar las siembras», dijo Escalona.

También agregó que la época de invierno es la más importante y productiva del país, está a punto de perderse por la falta de diésel debido a que necesitan movilizar las maquinarias para labrar, sembrar, fumigar, cosechar, transportar y añadió que «los agricultores tienen fuertes dificultades para la siembra del maíz en más de un 90%».

Pérdida de leche

Escalona advirtió que se avizora una pérdida en la producción de leche porque no existe posibilidades para su conservación, traslado apto hacia las receptorías y «empresas procesadoras», dijo.

«Hoy menos del 10% de la población venezolana goza de seguridad alimentaria mientras que la mayoría de las personas presentan altos índices de desnutrición», sostuvo el dirigente agrario.

Atacan a las fincas

El presidente de Unagandes alertó que las fincas han sido el blanco de ataques, extorsiones, matraca, así como también importación sin control alguno. A eso se le agrega la falta de apoyo crediticio, insuficiencia de agroquímicos, semillas, maquinarias, medicinas, entre otros.

Números de alerta

Finalmente, Escalona subrayó que los indicadores presentan señales de alerta en la disminución de algunos rubros alimenticios, entre los que destacan: 48% de producción de pollo y 26% de huevos. Además, señaló que el sector azucarero tiene el 75% de los centrales en manos del gobierno, el otro 25% está en manos de la empresa privada, y sin dejar de lado la pérdida de 50 toneladas de hortalizas en los estados andinos por la falta de gasoil.