Saab dice que no sabe cuáles son los casos de violación de DDHH que investiga la CPI

Política | mayo 27, 2021 | 12:59 pm | .

El fiscal designado por la extinta ANC, Tarek William Saab reprochó este jueves que la Corte Penal Internacional no ha respondido a ninguno de los informes que ha enviado durante los últimos meses y dijo que desconoce cuáles son los casos de violación de DDHH que investiga la máxima corte.

Para empezar, Saab recordó que junto a Alfredo Díaz -defensor del pueblo- asistió personalmente a La Haya para entregar documentos y ratificaron su «compromiso» a cooperar con la CPI y entregar la información pertinente.

Pese a esto, aseguró que hasta la fecha «no se nos ha proporcionando información de cuáles son los hechos investigados».

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad. No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración», sentenció.

Saab fustigó que solo ha podido saber del caso a través de las comunicaciones públicas de la Fiscalía y lo que -desafortunadamente- se filtra de «manera interesada» por organismos y estados denunciantes. «Es por ello, que solicitamos expresamente que la cooperación sea bilateral al amparo de lo dispuesto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma; además, el MP ha presentado una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, ha sido presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y se pueda corregir el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático», consideró.

Siguió asegurando que Venezuela ha sido sometida a una actuación «parcial e interesada» y exigió el mismo trato que se la ha dado a Colombia. «Colombia, entre otros, lleva casi 17 años bajo exámen y ha recibido 12 misiones de la Fiscalía. Nuestro país, no ha recibido ni una sola visita, a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI».

«Exigimos que no sean motivaciones políticas las que guíen las decisiones de la Fiscalía de la CPI en este caso», reclamó. Saab cuestionó que la CPI «no mantenga un diálogo constructivo con el Estado venezolano».

«¿Debe la Fiscalía de la CPI contestar al Estado y mantener una interlocución en el Examen Preliminar, estando obligada a establecer un diálogo constructivo con el Estado en el marco del principio de complementariedad, para dar cumplimiento al art. 15 del Estatuto de Roma, máxime cuando está siendo solicitado y ofrecido por éste de forma permanente y desde el principio? ¿Debe permitirse el acceso al material probatorio al Estado para garantizar el derecho a la defensa, el principio de contradicción y el control de pruebas, en el marco del art. 21.3 del Estatuto de Roma? ¿Puede la Fiscalía de la CPI basar sus consideraciones en un Examen Preliminar sobre documentación sustraída ilegalmente y aceptar fuentes de información y denuncias que se acrediten como parciales, obrantes bajo mala fe o sin rigor probatorio alguno?».

«Entendemos que las respuestas deben ser positivas en los dos primeros casos y negativa en el último», acotó.

Agradecimiento a Argentina

Saab agradeció a Argentina la decisión adoptada por el gobierno de Alberto Fernández de haber retirado la denuncia hecha en 2018 en la que se pedía a la CPI investigar al gobierno de Maduro por la sistemática violación de DDHH. “Tiene un valor simbólico importante”.

“Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia, diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino”, dijo Saab en referencia a la postura que el país austral tenía durante la presidencia de Mauricio Macri en la que se adhería a las decisiones planteadas por el Grupo de Lima, del que el actual gobierno también se fue el 24 de marzo último.

Sesgo político

Saab reclamó que el tema de los DDHH no puede tener sesgo político. «No pueden engañarlo con falsos positivos y utilizar los DDHH para asuntos de carácter mercenario».

En este sentido, Saab reiteró que ha colaborado con la CPI y «está respetando sus obligaciones de derecho internacional».

Al tiempo que citó «desde octubre de 2020, el MP ha presentado 5 informes en 7 meses donde hemos dado cuenta de más de 700 procedimientos penales en curso para investigar y castigar si se estimase así, a los funcionarios de nuestro Estado que hayan podido cometer violaciones a los DDHH».

Finalizó diciendo que «va a seguir colaborando con la CPI».