Saab denuncia ante la CPI «campaña con bots para construir una realidad manipulada» sobre Venezuela
El fiscal general chavista, Tarek William Saab, anunció este jueves que consignaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) un cuarto informe donde denuncian un «uso fraudulento» de redes sociales a través de bots contra Venezuela.
Señalaron en un comunicado que dicho estudio, entregado ante la Fiscalía de la CPI la cual lleva un procedimiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, es una «ampliación de información» para que haya una «valoración más completa» del caso Venezuela I.
Asimismo, afirman que las propias fuentes que la Fiscalía de la CPI usa están «absolutamente engrosadas» por estos tuits que tienen la intención de construir la apariencia de unos «supuestos delitos de lesa humanidad».
A continuación el comunicado íntegro:
Este jueves 6 de mayo el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho entrega a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un nuevo informe de ampliación de información, destinado a ofrecer a esta instancia de la CPI nuevos elementos que le permitan hacer una valoración más completa del caso denominado Venezuela I.
El presente informe forma parte de la segunda ampliación de información puesta disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el 30 de abril de 2021 y tiene por objeto acreditar la existencia de una Comunidad ampliamente extendida y muy activa en redes sociales, concretamente en Twitter, en la que un núcleo muy pequeño de perfiles es capaz de generar tendencias en la red, utilizando para ello diversos mecanismos fraudulentos entre los que destaca el empleo de bots.
Se trata de un estudio desde el punto de vista comunicacional que acredita cómo se están instrumentalizado las redes sociales al objeto de generar una opinión pública determinada, adversa a la República Bolivariana de Venezuela y a las personas señaladas en las denuncias e informes como presuntos responsables de los hechos denunciados ante la CPI.
Con ello se persigue la creación de una apariencia sobre la que construir, al menos mediáticamente, una realidad manipulada o deformada que, a su vez, genere incidencia en quienes tienen que tomar decisiones en los diferentes ámbitos afectados y, de forma principal, en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
En el informe se hace un riguroso y pormenorizado análisis de mas de 70 millones de tweets, con el que se ha constatado la existencia de una comunidad de personas, perfectamente comunicadas entre sí, con una clara intención de construir la apariencia de unos supuestos delitos de lesa humanidad por los que se ha abierto la fase preliminar desde la Fiscalía de la CPI.
Las propias fuentes que la Fiscalía está utilizando, están absolutamente engrosadas por todos estos tuits, carentes del más absoluto rigor y sin la suficiente labor de «cribado» de lo que es real y lo que sólo obedece a meras conjeturas sin contrastación alguna. Consecuentemente están siendo tenidos en cuenta como base fiable, dada su cita, por la Fiscalía de la CPI, produciendo un grave daño, ya en esta fase, contra el Estado.
Con el presente informe queremos advertir de que esta incidencia se está produciendo con la finalidad precisa de influir en la Fiscalía de la CPI que deberá prevenirse contra esta estrategia que transversaliza todo el material aportado y en el que se está apoyando dicho organismo durante el examen preliminar.
#HOY el @MinpublicoVE remite un #Cuarto documento a la CPI @IntlCrimCourt q forma parte d la segunda ampliación entregada a dicha instancia el #30Abr: cuyo objeto es acreditar el uso FRAUDULENTO de las #RRSS a través d Bots q lanzan #Millones d falsos mensajes sobre #VENEZUELA pic.twitter.com/b0MbQWGDRe
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 6, 2021