Periodistas afirman que El Nacional ha sido siempre una universidad
Ex trabajadores del diario El Nacional aseguran que la empresa ha formado parte del desarrollo de incontables profesionales de la comunicación, por lo que las sanciones impuestas al medio y el embargo a sus instalaciones, no pueden desaparecer ocho décadas de periodismo «de un tirón».
Así lo confirman periodistas consultados por la Voz de América, que afirman que una de las preocupaciones era “que se iba a borrar la historia de lo que uno fue, de lo que fuimos muchos, porque hay cientos de personas que pasaron por esa redacción».
Adriana Rivera, comenta que El Nacional ya había sido blanco del asedio desde comienzos de siglo ante las amenazas de Hugo Chávez, la prohibición de publicar noticias sobre violencia, las multas, las limitaciones para comprar papel y la demanda del diputado oficialista Diosdado Cabello por difamación.
«Es un luto muy lento. Uno no termina de cerrar el ciclo. Es ver tu historia y la del país», relata Rivera desde México, donde vive actualmente.
El pasado lunes, el gerente general de El Nacional, Jorge Makrioniotis, intentó entrar nuevamente a las oficinas del diario, cuando una mujer comentó que sería la sede de la Universidad Nacional de la Comunicación.
Unas horas después de la medida, la periodista Elizabeth Fuentes insistía en sus grupos de WhatsApp que el anuncio de Cabello era toda una paradoja. «El Nacional ha sido siempre una universidad».
«Trabajando en El Nacional uno se sentía importantísimo. Como una estrella. Estabas donde habías añorado estar. Era el periódico de referencia de los estudiantes. En la Escuela de Periodismo nos hacían exámenes para ver si habíamos leído El Nacional», cuenta.
Ronna Rísquez, experta en crimen organizado y grupos armados, trabajó en El Nacional 2005 para coordinar las informaciones regionales, comenta que trabajar en esa empresa “fue una experiencia que terminó de afinar mi carrera periodística en el área de cobertura de violencia y seguridad ciudadana. Fue la etapa determinante en la que terminé de entender que quería hacer eso y cómo quería hacerlo”.