Periodista Fabiola Zerpa (Bloomberg): Pdvsa no produce ni 500 mil barriles de petróleo por día
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) propuso retomar el plan de oportunidades de inversión que contemplan la reactivación de los proyectos gasíferos para desarrollarlos en 14 campos del país.
Ante ello, la periodista especializada en la fuente petrolera, Fabiola Zerpa, quien escribe para Bloomberg, señaló que aunque ha habido cambios en el suelo, las cosas siguen igual. «Se requieren unos 66 millardos de dólares y seguimos en el mismo contexto de hiperinflación, sanciones y no vemos que las cosas estén cambiando entre Pdvsa, contratista y producción. El plan es exhaustivo en el diseño pero en el terreno no hemos visto cambios», expresó Zerpa en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.
La producción no llega a 500 mil barriles diarios
La especialista en asuntos petroleros añadió que actualmente es muy difícil obtener las cifras diarias de producción por región y lo que llevan es un pulso a diario, un estimado, y aseguró que la producción diaria no llega a 500 mil barriles y considera que Pdvsa debe alimentar las refinerías, sobre todo la de El Cardón y El Palito. «Hay una necesidad para el mercado interno, para la demanda del crudo, el combustible, así como también de exportación para que Pdvsa pueda tener su flujo de caja. La baja producción está haciendo merma en las agencias operativas», dijo.
Entretanto, el también periodista y editor de la revista Petroguía, Andrés Rojas, resaltó que existe dos elementos que hacen complicado la situación actual del sector petrolero y el objetivo del gobierno en llegar a 1.500.000 de barriles por día: las sanciones y los financiamientos de los grandes capitales. Además, aseguró que existe incertidumbre con la Ley de Hidrocarburos.
Rojas recordó que en los años 2014, 2015 y 2016 el proyecto de gas se perfilaba como uno de los grandes proyectos gasíferos del mundo y «Venezuela iba a anotarse como un gran país productor de gas natural. En ese contexto se le percibía como un hidrocarburo limpio, lo que se llamaba una transición energética y todo eso quedó paralizado con la entrada del Mayor Quevedo y los continuos cambios de funcionarios. Ahora retoman este plan, pero lo que hacen es reeditar uno viejo. ¿Hasta qué punto se va a concretar?», expresó.
La gestión actual es «mejor»
El editor de Petroguía comparó la gestión de Quevedo con la actual, la que calificó como «mejor». «Hay cifras. El único reporte fiable que existe es la que el Ministro de Petróleo envía mensualmente a la Opep y posteriormente la Opep indica dos cifras: la que producen sus países miembros y la que dicen sus fuentes secundarias. Hubo meses durante la gestión de Quevedo que Pdvsa no reportaba cuánto producía a la Opep y eso desde que está la dupla Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez ha ido a converger», puntualizó.
Finalmente, Rojas recordó que aunque se ha generado un incremento en la producción petrolera, éste no es «significativo» porque tiene un techo que requiere «grandes inversiones» que pone en riesgo la meta del Ejecutivo en llegar a 1.500.000 bpd. por las razones antes expuestas.