Padrino y Ceballos saben que las Farc tienen secuestrados a los efectivos y no han dicho nada: Militares a Fundaredes
El director de Fundaredes, Javier Tarazona dio detalles sobre los militares que fueron secuestrados por la guerrilla y aseguró que según lo que han dicho militares heridos Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos están conscientes de lo que está pasando, pero «no han dado la cara».
Al menos seis militares venezolanos fueron secuestrados por un grupo de disidentes de las Farc, a los que combaten desde el pasado 21 de marzo en el fronterizo estado Apure, denunció este domingo Fundaredes. Sobre este caso, Tarazona ofreció detalles a César Miguel Rondón.
«En el video la guerrilla muestra a 6 militares con su rostro tapado, 6 de los 10 están en poder del Frente Décimo de las Farc; y pueden ser usados como rehenes para llegar a un acuerdo de convivencia, de trabajo conjunto del desarrollo de sus operaciones en la frontera por la disputa del control del territorio», expresó. «Le hemos pedido que hagan público este material, pero aseveran que Ceballo y Padrino López tienen en su poder estos videos y son quienes deben dar la cara a su familia».
Señaló que los militares heridos que están recibiendo atención médica en el Hospital Militar están en condiciones precarias. «Son suboficiales pertenecientes a comandos especiales, están en una situación de caos en materia de alimentación, primeros auxilios que son demasiadas precarias. Las condiciones que le están ofreciendo no son adecuadas».
Fueron vendidos
Tarazona relató que en la operación que inició este 23 de abril tenía dos helicópteros y 38 efectivos en las aeronaves, cuando sobrevolaban el sector La Capilla, descendieron 30 de los 38 militares de las naves y fueron emboscados por al menos 300 guerrilleros.
Afirmó que Fundaredes ha tenido conversaciones con los sobrevivientes y estos les dijeron a los activistas como vieron morir a sus compañeros en manos de francotiradores. «12 de estos cadáveres fueron entregados en estado de descomposición por la misma guerrilla perversa del Frente Décimo de las Farc al párroco de la zona. Los militares que lograron huir, caminaron de 3 a 5 días y llegaron a otros puestos militares, recibieron atención prehospitalaria y perdieron extremidades superiores e inferiores a través de encuentros personales han manifestado su preocupación por 10 militares desaparecidos».
«Los militares nos dicen que en este procedimiento los vendieron, llegaron para barrer a la guerrilla, pero militares de alto rango que operaban en convivencia con la guerrilla se atrevieron a frenar esta operación. Les dieron coordenadas incorrectas para que los emboscaran y nadie más se atreviera a detener a la guerrilla», enfatizó.
El pasado 29 de abril, el líder opositor Juan Guaidó aseguró que, en los combates desatados tras el 5 de abril, fallecieron nueve militares venezolanos más y facilitó sus nombres, pese a que ninguna fuente oficial o castrense ratificó esa información.
Hasta el momento, la única identificación del grupo armado al que combaten los militares son unas fotos que han difundido y en las que pueden verse con los logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC.