OMS: Vacuna china de Sinopharm es segura y eficaz
GINEBRA, 12 may (Xinhua) — Las dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, muy utilizadas a nivel mundial, se han considerado seguras y eficaces, según Mariangela Simao, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a productos sanitarios.
«Tenemos datos que demuestran que son eficaces contra casos graves de la enfermedad», dijo el lunes en una conferencia de prensa. «La vacuna de Sinopharm ha sido utilizada mucho en todo el mundo. Creo que ya se han aplicado 62 millones de dosis. Se ha considerado segura y eficaz».
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la semana pasada que la vacuna contra la covid-19 de Sinopharm de China ha sido validada para el uso de emergencia, siendo la primera vacuna china reconocida oficialmente por la OMS.
La aprobación se produjo después de una extensa revisión por parte de un grupo de asesores técnicos externos que analizó diferentes datos, agregó Simao.
«Hicimos inspecciones in situ en China en enero y febrero … Accedimos a los datos clínicos disponibles para la vacuna de Sinopharm. También se consideró adecuada, y (con) eficacia y seguridad en las buenas prácticas de fabricación», anotó la funcionaria.
Mencionó a su vez que la OMS está comprometida con la iniciativa COVAX, que es «un mecanismo de acceso equitativo en el que estamos trabajando mucho y esforzándonos por obtener dosis suficientes para distribuir».
La funcionaria pidió un cambio en el código de conducta, ya que muchos productores de vacunas «se están moviendo hacia un enfoque impulsado por las ganancias en lugar de un enfoque de acceso equitativo».
«La OMS está presionando mucho, al más alto nivel, para que todos los que fabrican vacunas consideren poner esas vacunas en un mecanismo global que garantice que todos los países tengan acceso a ellas, no solo los países de altos ingresos que pueden pagar más por las vacunas, como estamos viendo ahora mismo», dijo Simao.
«El código de conducta, cuando se habla de él, no es para el nacionalismo de las vacunas. Es para todos los que tienen un producto que puede ser un bien para la salud pública y nos puede ayudar en esta fase aguda de esta pandemia», enfatizó. Fin