Niños trabajan en basureros, mercados y campos para llevar el pan a su casa: Reuters
La crisis venezolana que ha empujado a más de 5 millones de venezolanos ha generado que niños y adolescentes tengan que trabajar en basureros, mercados y sembradíos para poder llevar alimentos a sus hogares. Especialistas dijeron a Reuters que la pandemia está aumentando el trabajo infantil.
Moisés prepara abonos, sabe cómo regar los plantíos en los que trabaja y dice que aprendió que lo más difícil de la labor agrícola es «picar la tierra» o abrir los surcos para sembrar las semillas si no se tiene un tractor o bueyes. «¿Por qué es difícil con un pico? Porque el pico pesa y hay que echarle pico y pico si es bastante la semilla», dijo Moisés Bracamonte, de 12 años, sentado en la sala de su casa en Cordero, Táchira. Con su hermano menor Jesús, de 11 años, ayudan su padre Moisés, de 58, a trabajar la tierra y sembrar frijoles negros, maíz, cebollín, entre otros, para su sustento y vender, mientras por las tardes hacen sus tareas escolares, reseñó una nota de Reuters publicada por Infobae.
El trabajo infantil ya estaba en aumento debido a que una migración masiva de más de 5 millones de venezolanos ha convertido a muchos niños en el sostén de sus familias, según los investigadores, pero la pandemia «agravó los factores de riesgo para el trabajo infantil en las peores condiciones», dijo Carlos Trapani, coordinador de Cecodap.
Algunos menores «se han tenido que convertir en proveedores de grupos familiares, que por cierto están desmembrados. A veces no hay adultos porque se han ido del país y quedan adolescentes encargados del grupo familiar», dijo Leonardo Rodríguez, director de la Red de Casas Don Bosco.
La Cepal y la OIT estimaron en junio que el impacto de la pandemia podría empujar a más de 300.000 niños, niñas y adolescentes latinoamericanos a la fuerza laboral, sumándose a los 10,5 millones que ya forman parte de este segmento en la región.
Pulse aquí para leer la nota completa de Reuters en Infobae.