Nicmer Evans: Debemos darle una oportunidad al nuevo CNE
El politólogo y disidente del Psuv, Nicmer Evans, indicó que las nuevas autoridades del CNE son el resultado de una negociación a vox pópuli, que se postergó varias veces, y que contó con mediación internacional sin que hasta ahora se conozcan detalles públicos del proceso.
En una entrevista para La Prensa de Lara, Evans asegura que aunque Juan Guaidó rechazó la designación, hay gente de su entorno que la aplaude. «Este CNE es un buen mensaje que no reoxigena a quienes están en el poder, sino que le da una extraordinaria oportunidad a los venezolanos de seguir luchando por reconquistar el Estado de derecho», alegó.
Explicó que para Nicolás Maduro, el nuevo CNE sirve para lograr «un refrescamiento de su imagen en el contexto internacional».
“No puedo certificar los nombres que estuvieron en el proceso de negociación, pero sí puedo decir que hubo un proceso de mediación de Noruega por parte de un sector de la oposición junto a quienes ejercen el poder en Venezuela. Esto se hizo de manera discreta. ¡Ojo! todo el mundo lo sabía, lo que no fue público fue el proceso ni el detalle de cómo se logró. Cuando los resultados hablan por sí mismos es muy difícil tratar de buscar muchas explicaciones en el procedimiento, creo que eso es un avance importante. Considero injusto que parte de un sector opositor no lo reconozca”, indicó.
Con respecto a la conformación de hace un año, en la que Juan Guaidó y la Asamblea Nacional electa en el año 2015 intentaron escoger un CNE con participación del gobierno, comentó que “no fue fructífera esa comisión mixta de aquel momento porque se hizo demasiado público y porque se cometieron muchos errores en la formulación de la estrategia de negociación. Hoy se logra exactamente lo mismo pero los actores de negociación fueron distintos y las instancias fueron distintas. Nos debemos dar la oportunidad de juzgar por los resultados y no solamente por los procedimientos. Creo que ante una ruta incierta, ante un camino sin claridad, ante esa proclama de elecciones libres pero no decir cómo, el hecho que se logre la colocación de dos compañeros intachables en el CNE es un logro”.
«Vi con sorpresa el pronunciamiento de la OEA condenando la designación del CNE de manera tajante. ¿será que la OEA al no tener ningún ápice de reconocimiento de avance en la designación del CNE ya tiene listas las tropas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para venir a resolver el problema en el país?. Porque hay un sector que no propone nada y que solamente dispara en contra de cualquier tipo de avance que logren otros sectores», dijo.
Haga clic para leer el artículo completo de La Prensa de Lara