Más de 170 mil venezolanos ha albergado Argentina desde el año 2016
Argentina se convirtió en la quinta nación que más ha recibido a ciudadanos venezolanos tras la diáspora que sufre Venezuela con fuerza desde el año 2016.
Luego de cuatro años, el número de connacionales en ese país se ubicó en 175.799 solo hasta diciembre de 2020, aunque ya para el primer trimestre de ese año la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela registró un total de 4,9 millones de migrantes distribuidos en varios países.
De acuerdo a un reportaje publicado por el portal digital Tal Cual, recoge que uno de los motivos por los que los ciudadanos venezolanos deciden irse a Argentina es por el buen trato que reciben por parte de los nativos de esa región. Además, que los impuestos que cancela la población inmigrante genera al menos una contribución fiscal de un 2% del Producto Interno Bruto y según de acuerdo a la labor que ejerce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los inmigrantes de origen venezolano contribuyen de manera positiva.
Los venezolanos que han decidido hacer vida en otros países en busca de una mejor calidad de vida, enfrentan no solamente llegar a un país y empezar de cero, sino también a nivel emocional, pueden atravesar diversas etapas de extrañar a sus familiares que dejan en Venezuela, la preocupación y ocupación por ayudarlos y, en el peor de los casos, sufrir la pérdida de algunos de ellos sin poder viajar a despedirlo.
Uno de los migrantes, Oswaldo Avendaño, salió del país con el propósito de buscar un mejor futuro y, junto a otras personas, decidió que Argentina era la mejor opción. Por tal razón, creó el proyecto #ShoSoyDeVenezuela, que recoge testimonios y rostros cuyo fin es mostrar la parta humana y afable de la migración venezolana.