Manifestantes queman el Palacio de Justicia en Tulúa, Colombia
Varios habitantes se volcaron a las calles y destrozaron sedes bancarias, saquearon establecimientos comerciales y terminaron con la quema del Palacio de Justicia en Tulúa, a 41 kilómetros de la ciudad de Cali, Colombia.
A raíz de estos acontecimientos, algunos ciudadanos alzaron su voz y vestidos con camisetas blancas, hicieron un llamado a la paz, así como también pidieron que se desbloqueen las calles y varias carreteras de la nación colombiana, porque agravan la situación económica por la que atraviesa el país, la cual se agravó a partir de la pandemia por el coronavirus, reseñó el portal El Mundo.
La jornada de descontento también derivó en barricadas que impiden los pasos hacia los puertos de Buenaventura, en el Valle de Cauca que, lugar desde donde sale el mayor porcentaje de exportación de café del país.
Ante ello, el director general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, alertó que, de seguir igual, perderán alrededor de 500 millones de dólares, y la mayoría son pequeños productores. Los ingenios azucareros, por su parte, fuente de riqueza y empleo esencial en el Valle del Cauca, ya han tenido que clausurar sus operaciones.
«No justifico la quema del Palacio de Justicia en Tulúa, pero para lo que la justicia está sirviendo en la actualidad, se puede considerar que no se ha perdido mucho», escribió un ciudadano a través de la red social Twitter.