Maduro: En Colombia le echan plomo a la juventud que sale a protestar y los masacran
Nicolás Maduro aseveró este martes que en Colombia hay una «masacre» contra la juventud que ha salido a protestar en las últimas semanas, pese a que en Venezuela también murieron menores en manifestaciones de los años 2014 y 2017.
«En Colombia más de 45 jóvenes han sido asesinados y van más de 600 desaparecidos. Una masacre contra el pueblo de Colombia solo por querer tener derecho al estudio. No hay derecho a la educación. Muchos padres colombianos están mandando a sus hijos a estudiar una carrera universitaria en Venezuela porque saben que es gratuita y de calidad», afirmó Maduro en una alocución.
Acusó al Gobierno de Iván Duque de ser tramposo y asesino, ya que ayer «mandó a militarizar las ciudades del país, a echarle plomo a la juventud, a los indígenas, a los trabajadores… ¿y qué hace la comunidad internacional frente a esta masacre? Mucho silencio, eufemismo, complicidad».
A su juicio, todo lo que sucede en Colombia es el anuncio «de que vienen nuevos tiempos y grandes cambios a favor de ese pueblo sufrido».
Clases presenciales
En cuanto al año escolar venezolano, espera volver en el presente año a las clases presenciales «de manera segura, garantizando la salud de los estudiantes».
«Creo que ahora si lo vamos a hacer. Volver de manera segura», subrayó Maduro tras reconocer que el presente curso académico se terminará bajo la modalidad actual.
«Se han creado diversas modalidades durante la semana de flexibilización. Hemos buscado diversas formas. Hemos intentado regresar a clases, pero en febrero llegaron las variantes. Este año escolar en la educación media vamos a graduar 370 mil bachilleres para ser tiempos de pandemia», acotó.
Por último, pidió hacer un estudio pronto «para abrir al menos 5 mil cupos para todos los estudiantes de América Latina y el Caribe… Vamos a abrir unos 5 mil cada año».
Durante su alocución no hizo mención al Acuerdo de Salvación Nacional ni a la muerte de Jesús Santrich, quien habría fallecido tras un enfrentamiento en Apure y a quien el líder chavista le dijo que era bienvenido en el pasado.