Maduro anuncia que se reunirá con Juan Guaidó y prepara agenda
Nicolás Maduro aseveró este viernes que está haciendo una agenda para el diálogo con el líder opositor Juan Guaidó, aunque adelantó que exigirán que la oposición reconozca sus poderes, y además regrese activos en el extranjero como Citgo o Monómeros.
Guaidó ha insistido en que el “Acuerdo de Salvación Nacional” va enfocado en elecciones libres, verificables y transparentes para levantar progresivamente las sanciones, no obstante Maduro señaló que las elecciones que se realizarán serán las del 21 de noviembre de gobernadores y alcaldes.
“La ultraderecha ahora anda que quiere sentarse con Nicolás Maduro. Quienes congelaron y se robaron el dinero del país, organizó invasiones contra Venezuela en 2019, organizó el golpe de Estado. Derecha extremista que pretendió asumir vía de facto el poder político con apoyo de potencias imperialista y no pudo, ahora dice que quiere sentarse a hablar, pero estoy de acuerdo. Estoy haciendo la agenda a los puntos que vamos a llevar a ese diálogo. Aquí siempre hemos tenido diálogos y los hemos invitado a ellos. Ahora recientemente con la mayoría de los sectores opositores se nombró en la AN al CNE en un buen acuerdo político bien conversado. El 21 de noviembre vamos a las megaelecciones”, expresó Maduro por VTV.
En ese sentido, agregó que “estoy haciendo una agenda. El primer punto es que esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, de intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país, y que reconozca los poderes del país. Segundo, que rindan cuenta del dinero que les ha dado EEUU para conspirar y que regresen las empresas Citgo y Monómeros, y todos los recursos, es el rescate de todos los recursos. ¿Quieren hablar?, yo quiero hablar, que venga la UE, que venga el Reino de Noruega, que venga EEUU, que venga el Grupo de Contacto, si quieren hablar en Venezuela, hablamos, si quieren hablar en otro país, hablamos. Ellos en su desespero reconocen que tienen que hablar con las fuerzas mayoritarias del país. Estamos dispuestos a hablar por el futuro de nuestro país, por la paz. ¿Qué quieren elecciones?, el 21 de noviembre hay elecciones, que inscriban a sus candidatos y disputamos los cargos que se disputen”.
En 2021 “debemos restablecer servicios públicos al 100%”
“Con el plan de atención integral a las víctimas del bloqueo criminal le damos una atención integral a las personas, ir al hogar, esto se formó por medio del doctor Aristóbulo Istúriz. El bloqueo, las sanciones ha sido brutal, nuestra patria ha resistido, ha aguantado todos estos años. Lo que han hecho con Venezuela es criminal, muy cruel, pero no nos quedamos de brazos cruzados, lo que hacemos es responder y vamos adelante con el pueblo. Hoy le damos el nuevo despliegue al movimiento somos Venezuela”, acotó.
El líder oficialista sostuvo que antes “hubo un decrecimiento de la riqueza nacional pero hubo una distribución equitativa de la riqueza. El salario mínimo venezolano llegó a ser el salario más alto de toda América Latina. Salud gratuita y educación para acoger a niños y jóvenes. La misión gran vivienda Venezuela. Inversión en servicios públicos. Por primera vez el petróleo llegó al pueblo de Venezuela, luego en el año 2015 empezó esta fase de guerra contra la economía, una guerra silenciosa. Recuerden cuando generaron aquellas colas. El imperialismo tiene expertos en todas estas técnicas para generar molestia. Hemos defendido la vida de nuestra gente. El 2021 es el año de la contraofensiva para recuperar el bienestar”.
“Se debe atender los problemas de electricidad, de agua, de gas, del Clap. Si no los atendemos nosotros, ¿quién los va a resolver?, es nuestra responsabilidad. La meta de este año 2021 es mejorar, aliviar y restablecer el estado de bienestar, quiere decir los servicios públicos al 100% de su funcionamiento. Vamos a salir adelante superando dificultades y abriendo caminos al a prosperidad económica de Venezuela. Nuestro destino es ser una nación rebelde. El pueblo es el que sabe lo que está pasando, y hay que hacer el ejercicio de escuchar al pueblo, pero escucharlo para la acción. En Lácteos Los Andes descubrimos una pudrición de corrupción, el presidente de Lácteos Los Andes está confeso porque escuchamos una denuncia a tiempo de una trabajadora”, añadió.
Hemos controlado la segunda ola pero la pandemia sigue peligrosa
Finalmente, Nicolás Maduro dijo en torno al coronavirus que la segunda ola “la hemos detenido, la hemos controlado, pero la pandemia sigue siendo peligrosa. Tenemos una meseta alta. La variante brasileña disparó la segunda ola, pero le caímos rápido gracias a las tres semanas de cuarentena radical. Nosotros esperábamos un pico de 3 mil a 4 mil casos diarios, pero lo contuvimos. Debemos seguir cuidándonos para bajar y controlar”.