LPL: Armas de guerra abundan en los calabozos de Venezuela
Desde hace cinco años se ha registrado violencia carcelaria en el estado Lara con granadas y pistolas, destacaron criminólogos.
El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, aseguró que las armas consideradas ingresan a los penales por la «corrupción y complicidad que hay entre los custodios», quienes son los que están encargados del resguardo del recinto en el área interna y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, de la parte externa.
Izquiel detalló que dichas armas salen de los cuarteles con destino a las cárceles del país. Además, subrayó que, a través de las redes sociales se difunden videos donde se puede observar a los privados de libertad con granadas, fusiles, entre otras armas.
A su juicio, «las cárceles nunca han sido un paraíso». Sin embargo, detalló que desde el año 1999 «todo ha venido caminando». El abogado recordó que en otra época, durante las requisas lo único que incautaban dentro de las celdas era «chuzos de fabricación casera, chopos, arma de un proyectil, pero esto solo quedó en la historia», expresó.
Durante el primer cuatrimestre de 2021, los estallidos en los centros penitenciarios se ha repetido constantemente. La detonación de una granada el pasado 7 de febrero dejó como saldo un reo fallecido y otros 16 heridos en un calabozo de la Policía del estado Monagas.