Freddy Guevara: El acuerdo de salvación es la solución menos traumática que tenemos los venezolanos
El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó este miércoles que el futuro de Venezuela está condicionado por la geopolítica, donde juegan Rusia, China y EEUU; por lo que volvió a reiterar su apoyo al acuerdo nacional de salvación que, a su modo de ver, es la solución menos traumática para los venezolanos.
“Nosotros hemos perdido mucho nuestra soberanía y la realidad es que, queramos o no, gran parte de nuestro futuro está hoy en día condicionado por un juego geopolítico en el que están de EEUU hasta China y Rusia”, dijo.
“El acuerdo nacional de salvación es un proceso de negociación y presión, que se dará entre los tres grandes actores que determinan el futuro del país: fuerzas democráticas, el régimen de Maduro y la comunidad internacional”, insistió.
Afirma el diputado electo en 2015 que el acuerdo que anunció Guaidó en un video de Twitter “es la solución más rápida, viable y menos traumática que tenemos los venezolanos hoy en la mesa”.
“Y es la que ha planteado el presidente Guaidó para buscar una solución a la crisis”, señaló, entrevistado por César Miguel Rondón.
En todo caso, sostiene que la comunidad internacional “está apostando por una salida negociada, y nosotros tenemos que trabajar sobre realidades” y que “los hechos” demuestran que “ni EEUU, ni Colombia, ni Brasil quieren respaldar una solución de fuerza”.
Maquillaje del CNE
Por otro lado, Guevara habló del nuevo CNE, que para algunos analistas, es el mejor en dos décadas. A juicio del opositor, el gobierno de Maduro busca “disfrazar” que se abrió un camino para reinstitucionalizar al país, algo falso, dice, y basado en un “maquillaje del CNE”.
“Hoy la realidad es que la comunidad internacional apuesta a una solución negociada”, comentó. “Ante esta situación, el camino que ha planteado el presidente Guaidó con los aliados nacionales e internacionales es impulsar el acuerdo de salvación nacional”, insistió.
Recuerda que la mayoría de las transiciones en otros países, “no se dan por vías violentas”, y que cuando termina por vías violentas “los costos son muy altos, y se termina con un acuerdo o negociación”.
“Creo que todos creímos que el nivel de presión que íbamos a ejercer era suficiente para propiciar un quiebre o una transición, y la verdad es que la dictadura logró mantenerse por su naturaleza”, comentó.
Y señaló que el problema de fondo “está en que la enfermedad fue mucho más fuerte que el remedio, y que todos no pudimos prever cómo el régimen se iba poder adaptar a estas nuevas situaciones y a resistir”.