El presidente de Ecuador exigió a Maduro que «saque sus manos de Colombia»
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Nicolás Maduro de financiar las manifestaciones en el territorio colombiano.
Moreno aprovechó su participación en el foro de Defensa de la Democracia, organizado por el Interamerican Institute for Democracy, para realizar una rendición de cuentas de sus cuatro años de gobierno ante la comunidad internacional.
«Una exigencia a Maduro, que saque sus cochinas manos del territorio colombiano», expresó a las cámaras el mandatario ecuatoriano.
Las movilizaciones en Colombia empezaron el 28 de abril, se han extendido por todo el país, Bogotá y Cali, lo que ha llevado a violentos enfrentamientos con las autoridades.
La Defensoría del Pueblo colombiano señaló que 18 civiles y un policía murieron debido a las protestas y al menos 80 personas se encuentran desaparecidas.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que las organizaciones criminales «se esconden detrás de la legítima protesta». Por lo que su gobierno se encuentra ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares para lo cual está activa una línea de denuncia y Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos para ir tras dinamizadores de violencia.
«Miles de familias colombianas han sido víctimas del vandalismo. Nos duelen todas las vidas perdidas. Rechazamos los actos de violencia. Los bloqueos a las vías que impiden la llegada de alimentos a los hogares colombianos», dijo Duque.