Efecto Cocuyo: Siete tareas que debe asumir el nuevo CNE para recuperar la confianza en el voto
Expertos en geopolítica destacan que el nuevo CNE debe realizar una serie de tareas para recuperar la confianza de los venezolanos en el voto y restaurar las garantías institucionales.
Son las siguientes:
- Mejoramiento de la conformación del CNE en niveles de gerencia alta y media.
- Selección, integración y capacitación pública de los organismos electorales subalternos (juntas electorales regionales y municipales, y las mesas electorales).
- Auditorías exhaustivas al sistema automatizado de votación.
- Actualización y depuración del Registro Electoral que considere a los electores nuevos no inscritos y a los que están en el extranjero.
- Devolución de tarjetas de partidos políticos y habilitación de dirigentes de oposición (implica cooperación del TSJ y otros órganos del Estado como la Contraloría).
- Campaña equitativa y acceso de los medios de comunicación a la cobertura electoral.
- Garantía de observación electoral nacional e internacional.
“La reinstitucionalización del voto supone devolver a los procesos electorales su apego al ordenamiento legal vigente, pero además la capacidad efectiva de elegir. Es restaurar el respeto por la voluntad popular”, expone el politólogo Jesús Castellanos.
El exasesor del CNE destaca las credenciales que tienen algunos de los nuevos rectores como Roberto Picón, postulado por la sociedad civil, “lo cual pudiera significar una gestión más técnica del organismo”.
Agrega que otro de los retos que deberá enfrentar el Poder Electoral es la interrelación con las demás ramas del poder público nacional: “En respeto de la legislación venezolana, esta vinculación debe ser de cooperación. Esperemos a ver la actuación no solo del Poder Judicial sino, especialmente, del Ejecutivo. Pienso que este acuerdo político va más allá de la designación de los rectores, es un camino espinoso, pero puede que rinda frutos, dependerá también de los partidos y de la ciudadanía en general”.