Guaidó: Querer imponer a un árbitro electoral nos arrastrará a un desastre mayor
El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, rechazó el CNE electo por la AN/6D de mayoría oficialista, y reiteró que las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral “arrastrarán al país a un desastre mayor” como en 2018 y 2020, e insistió en que la solución son elecciones libres, justas y verificables.
Por medio de la red social Twitter, el líder opositor sostuvo que “las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral serán las mismas que en 2018 y 2020: arrastrar a Venezuela a un desastre mayor. Hoy desde esta plataforma unitaria y esta Asamblea Nacional estamos unidos y firmes por un camino claro: elecciones libres, justas y verificables”.
“Solo un acuerdo, con el debido acompañamiento internacional, en pro de salir de esta tragedia y tener elecciones libres y justas para atender la emergencia humanitaria y tener justicia, es una solución real y van a ser acompañados por el Parlamento y la alternativa democrática”, acotó.
El Comité de Postulaciones de la AN/6D designó como los rectores principales a: Alexis Corredor (suplentes: Carlos quintero y Francisco Garcés), Tania D’ Amelio (Suplentes: Lionel Parica y Simón Chacón), Enrique Márquez (Suplentes: Griselda Colina y Francisco García), Pedro Calzadilla (Suplentes: Gusto Vizcaino y Saul Bernal) y Roberto Picón (Suplentes: Conrado Pérez y León Arismendi). Dicha rectoría estará por los próximos 7 años.
Minutos antes, los partidos de la alianza opositora y el Gobierno interino rechazaron este martes el nuevo CNE, y reiteraron que no debe “imponerse unilateralmente” al árbitro electoral, e insistieron en una negociación con mediación internacional.
Lea a continuación el comunicado íntegro del Gobierno/AN y la alianza opositora compartido por Centro de Comunicación Nacional:
Los partidos políticos de la plataforma unitaria venezolana, reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo, consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario que sea producto de una negociación integral con facilitación y mediación internacional.
No debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral. El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas.
Reiteramos nuestra total disposición para, con el apoyo de la comunidad internacional, avanzar en un gran Acuerdo integral que le brinde las salidas que requiere nuestro pueblo, se retorne a la democracia y se tengan las garantías necesarias para hacerlo sostenible en el tiempo.
Ninguna negociación parcial, que no aborde los problemas de fondo, y sea hecha de espaldas y sin la participación de la gran mayoría de los factores legítimos democráticos, será capaz de producir el necesario acuerdo para lograr una solución para el país. Por el contrario, negociaciones parciales responden a la estrategia de Maduro de tratar de producir fracturas en las filas democráticas y en la comunidad internacional.
Por ello, instamos al pueblo de Venezuela, a todos los factores políticos y sociales del país y a la toda la comunidad internacional a apoyar abierta y activamente la construcción de un acuerdo nacional con respaldo internacional que permita lograr todas las condiciones electorales, el cronograma de elecciones, la ayuda humanitaria, la libertad de todos los presos políticos y el resto de hechos relevantes que son necesarios para que Venezuela tenga, a futuro, un sistema democrático, garantista, de libertades, con plena vigencia de los Derechos Humanos y el restablecimiento del Estado de Derecho.
Solo un acuerdo, con el debido acompañamiento internacional, en pro de salir de esta tragedia y tener elecciones libres y justas para atender la emergencia humanitaria y tener justicia, es una solución real y van a ser acompañados por el Parlamento y la alternativa democrática.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 4, 2021